La diputada de la República abordó la destitución del juez Sergio Muñoz por el Senado, señalando que su acusación tenía un problema de origen, pues se incluyó en el mismo libelo que contenía la de la ex jueza Vivanco, quien fue destituida por la Corte Suprema por mal comportamiento en el ejercicio de su cargo.
Daniela Serrano criticó la maniobra de la derecha opositora: “Si querían levantar una acusación había que verla en sus méritos para declararla admisible o no. Finalmente se tuvo que votar dos acusaciones en conjunto que no tenían la misma causa”.
La diputada comunista calificó como una jugarreta el hecho de ingresar en una misma acusación dos causas inconexas, argumentando que compartir con antelación un fallo -en el caso del juez Muñoz- es diferente a intervenir en la decisión de varios dictámenes con alta connotación pública, como ocurrió con Vivanco, agregando además que su intromisión se enmarca en una red de corrupción.
Por otro lado, señaló que sostenidamente la derecha manifestó tramitar la acusación con una clara estrategia de establecer un empate, e incluso, manifestar una reacción frente a la trayectoria judicial de Muñoz quien investigó el caso Riggs con las cuentas secretas de Pinochet o el caso del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez.
“Es un caso digno de estudiar”, dijo la diputada comunista: “sienta un precedente muy complejo donde se rompen las independencias de los poderes del Estado. Hay que revisar con mayor detención cómo se emplea la herramienta de la acusación porque no es primera vez que se mal utiliza”.
Educación
Por otra parte, Daniela Serrano se refirió al proyecto de convivencia escolar presentado por el ejecutivo y que fue aprobado en la Cámara. No obstante, indicó que se cayeron aspectos como la responsabilidad del Estado para garantizar espacios educativos libres de violencia, pero que eso podría reponerse en el Senado.
El proyecto de convivencia era muy sentido por el gremio, explicó la parlamentaria y que como comisión trabajaron para legislar sobre graves casos de violencia.
“Fueron meses de discusiones sobre convivencia educativa y sobre cómo aprender a convivir”, dijo respecto a tener una mirada más amplia sobre seguridad, abriendo ese tema al aprendizaje de mejores formas de vivir en comunidad y donde el Estado y la escuela tienen qué decir:
Respecto al proyecto de ley que busca condonar la deuda educativa del CAE y crear un nuevo sistema de financiamiento FES, la diputada Serrano indicó que el proyecto es distinto a lo que presentó el ex presidente Sebastián Píñera, a propósito de las críticas de la derecha quienes han interpelado al oficialismo de por qué un cuerpo legislativo similar que se presentó en ese gobierno para dar fin al CAE no se votó.
“Cuando se intenta endosar al oficialismo eso, es faltar a la verdad. Piñera propuso nuevamente un crédito, mientras que el gobierno habla de una condonación que si bien no es global abarca a la totalidad de los estudiantes en los distintos tramos y propone un nuevo sistema de financiamiento”.
Por otro lado, la diputada resaltó que un tema fundamental a abordar es el financiamiento a las instituciones de educación superior, donde las entidades deben cumplir más tareas comprometidas con el país como ocurre con la investigación:
“Lo que queremos hacer entender es que las universidades son mucho más complejas y que la inversión no solo pasa por alivianar la carga a los estudiantes sino cómo tratamos de mejor manera las universidades para puedan contribuir a un modelo de desarrollo mejor para todas y todos los chilenos”, señaló Serrano.