El presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, se refirió al debate surgido respecto a la posibilidad de entregarle beneficios sociales a extranjeros que opten por vivir en nuestro país.
A este respecto el activista humanitario, se manifestó a favor de la entrega de algunas prestaciones como el bono marzo a las familias migrantes por cuanto el costo de dicho beneficio social es ínfimo en relación al aporte y el trabajo que los extranjeros residentes han entregado a nuestro país.
Del mismo modo, Rodolfo Noriega criticó la postura del gobierno en torno a condicionar la entrega de beneficios sociales a los migrantes luego de 2 años de residencia, pues a su juicio esta indefensión en el ámbito de la seguridad social y la salud, originaria un costo aun mayor para Chile.
Así mismo, el presidente de la Coordinadora Nacional Migrante se mostró contrario a la forma en que se ha llevado la política regulatoria aplicada por el Ejecutivo, pues sólo ha causado caos y desinformación entre la población extranjera –particularmente haitiana- no entregando ninguna certeza aun cuando ellos cumplan las exigencia que especifica la ley, enfatizó.
Sobre el trámite migratorio que exige la entrega de un certificado de antecedentes a quien exige una visa temporaria, Noriega afirmó que esto constituye un absurdo pues exigen muchos países que no tienen representación diplomática en Chile, lo dificulta y entrampa lo que consideró sólo como una traba burocrática.
Volviendo el debate respecto a la asignación el denominado Bono Marzo para extranjeros, mientras desde La Moneda planean como exigencia 2 años de residencia para su otorgamiento, la oposición plantea un plazo de 6 meses, culpando al oficialismo de xenofobia y discriminación arbitraria, rechazando así la propuesta de la derecha en el Congreso.