En Valparaíso: Universidad de Chile conmemora histórico terremoto de 1906
En el Museo Marítimo Nacional de la Armada de Chile, se realizará el próximo miércoles 26 de agosto el conversatorio “120 años de ciencias, aprendizajes y transformación“, actividad central de la Universidad de Chile para conmemorar un nuevo aniversario del terremoto de Valparaíso de 1906.
A partir de esta actividad, se busca reflexionar en torno a un hito significativo para la historia del país, que impulsó cambios sociales y generó aportes para la política pública y el desarrollo de las ciencias y la tecnología en distintas áreas como la sismología, la salud pública y la construcción.
La ceremonia es organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Centro Sismológico Nacional, el Programa Riesgo Sísmico y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) del plantel, con la colaboración del Centro de Estudios para la Gestión Pública (CEGEP), de la Universidad de Valparaíso, y el Museo Marítimo Nacional.
El primer bloque de la jornada, titulado “Un desastre en cascada”, comenzará a las 15:00 hrs. con presentaciones del director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos; la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile, Joselyn Arriagada, y el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador CITRID, Ricardo Herrera.
Posteriormente, se dará inicio al panel “120 de aprendizajes y logros”, en el que participarán la académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile e investigadora de CITRID, Viviana Ulloa; el académico de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la U. de Valparaíso, Mauricio Reyes, y el investigador del Programa Riesgo Sísmico de la U. de Chile, Mauricio Fuentes.
Avances alcanzados en el área de la salud pública, adaptación de ciudades costeras en contextos multiamenaza y avances en monitoreo sismológico y observaciones de la tierra, respectivamente, serán los tópicos de la conversación.
Al cierre del evento, se invitará a quienes asistan a recorrer la exposición “Herencia Sísmica: Terremoto de Valparaíso 1906”, organizada por Desastres Cigiden y Senapred, con el apoyo del Departamento de Geofísica y el Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile.