Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile advierte sobre propuesta de farmacia 100% digital por Mercado Libre

Una alerta se ha encendido el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile luego que la empresa multinacional Mercado Libre ha presentado al Minsal una propuesta de dispensación mediante una farmacia exclusivamente digital, área que en el país presenta regulaciones y restricciones.

El presidente de dicha colegiatura, Héctor Torres, sostuvo que la propuesta cambiaría completamente la normativa hoy vigente donde una farmacia digital es una extensión de una farmacia física, la que a su vez se encuentra bajo la dirección de un químico farmacéutico:

“Las reglas son muy claras, una farmacia cualquiera -comunitaria, independiente o de cadena, pero farmacia en sí físicamente- va a ser regida por la dirección técnica de los químicos farmacéuticos y este es un centro de salud”, indica:

“Mercado Libre, ellos quieren implementar un sistema donde se va a dirigir desde una farmacia central a farmacias donde no hay, supuestamente, farmacéuticos y no hay farmacias implementadas”, explicó Torres.

Frente a ese argumento que busca brindar una solución frente a una necesidad, señala que la multinacional apela a territorialidad y a los beneficios que esta modalidad podría llevar a los comunidades más alejadas.

“Se está hablando mucho de territorialidad de discriminacion entre comunas que tienen y otras no tiene farmacias, pero pero en realidad siempre hay cobertura”, indicó sobre la política de cobertura que hay en el país y que se expresa desde distintas espacios de salud:

Sin embargo, “esta bomba de humano que se está realizando es preocupante”, dice el representante, dado que en el Congreso ya se ha presentado una moción sobre la dirección técnica a distancia para almacenes farmacéuticos lo cual podría incidir en la obligatoriedad de contar con la dirección técnica directa de un químico farmacéutico en determinadas farmacias. De esa manera, se pierde la garantía de un debido acceso la información sobre los medicamentos y se arriesga el monitoreo del estado incluso, de las medicinas:

Son múltiples las trazabilidades que realizan los farmacéuticos, precisa Torres, las que van desde la revisión de los físicos hasta la temperatura en que deben ser transportados. 

Más aún, la normativa que rige en el país respecto a la farmacia digital o electrónica, en cuanto una extensión de una farmacia física, permite resguardar los derechos del paciente o usuario y está sujeta a fiscalización: “La normativa base que tiene la farmacia digital parte de una farmacia como establecimiento que es autorizado por el el ISP o por los seremis de salud de cada región o ciudad y claramente también son fiscalizados”.

El llamado circuito en chile se perdió, acota también acerca de la anulación de la ley que restringía hasta 1974 la instalación de una farmacia a la menos a 400 metros de distancia de otra, así como la otra normativa que establecía un criterio demográfico para establecer una farmacia cada 300 mil incluso 5 mil habitantes:

Frente a tal estado de comercialización de este campo de la salud, el dirigente observó alternativas que pueden proporcionar los mismos profesionales del área, como es por ejemplo, la fiscalización y que, de acuerdo a la experiencia de otros países, aquella es realizada por químicos farmacéuticos colegiados. “Nos ofrecemos no solo para colaborar sino para dar una estructura”:

“Hagamos una regulación como corresponde: la farmacia como centro de salud; el medicamento es un producto sanitario, no es tan solo comercial. En eso necesitamos rectificarnos como país”, puntualizó Héctor Torres.