Reporte de Embajada de Palestina en Chile alerta sobre aumento de víctimas y crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania
- Documento basado en el reporte N°126 de la Embajada del Estado de Palestina en Chile, que recopila antecedentes sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.
La Embajada del Estado de Palestina en Chile difundió su reporte N°126 sobre los efectos de las agresiones israelíes en Palestina, documento que recoge antecedentes de organismos internacionales y autoridades palestinas respecto a la situación humanitaria en Gaza y Cisjordania al 23 de junio de 2026.
Según el informe, desde el inicio de la ofensiva en Gaza el 7 de octubre de 2023 se registran 73.035 personas fallecidas y 173.368 heridas en la Franja, además de miles de menores, trabajadores de la salud y periodistas entre las víctimas. El documento también señala que parte de la infraestructura sanitaria continúa operando de manera parcial.
En relación con la situación en Cisjordania, el reporte cifra en más de 1.175 las personas fallecidas y en más de 12.666 los heridos desde octubre de 2023. Además, informa sobre más de 9.400 palestinos detenidos en cárceles israelíes, junto con desplazamientos y ataques registrados en distintas zonas del territorio.
Además, recoge declaraciones atribuidas a UNICEF, según las cuales al menos 265 niños palestinos habrían muerto en Gaza desde el inicio del alto el fuego en octubre de 2025, cifra que equivale, según el organismo citado, a un promedio de un niño fallecido por día durante más de ocho meses. También señala que más de 400 menores habrían resultado heridos y que persisten graves dificultades humanitarias para la población infantil.
El reporte aborda también la situación en Cisjordania, donde recoge antecedentes sobre ataques contra cultivos, infraestructura agrícola y lugares religiosos. De acuerdo con el documento, el Ministerio de Agricultura palestino registró la destrucción de más de 7.200 árboles, incluidos olivos, además de daños a sistemas de riego, caminos y otros elementos vinculados a la producción agrícola.
Asimismo, menciona ataques contra dos mezquitas en las aldeas de Jiljilya y Mazre’ al-Nubani, hechos que fueron condenados por autoridades palestinas como parte de un patrón de violencia de colonos.
El documento recoge una alerta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) respecto al aumento de desplazamientos forzados de población palestina en Cisjordania y Jerusalén, asociados —según el reporte— a ataques de colonos, demoliciones de viviendas, restricciones de movimiento y desalojos.
Además, cita antecedentes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), indicando que desde enero de 2026 se han registrado más de 1.000 ataques de colonos en más de 230 comunidades palestinas, junto con desplazamientos y daños a infraestructura.
Crisis humanitaria y llamado internacional
También advierte sobre dificultades en el acceso a medicamentos y atención sanitaria en Gaza, señalando que la escasez de insumos esenciales ha afectado procedimientos médicos y la atención de pacientes con enfermedades graves.
La Embajada de Palestina en Chile sostiene que estos antecedentes reflejan la necesidad de fortalecer la respuesta internacional y la protección de la población civil, en un contexto marcado por la continuidad de la crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania.