Juan A. Lagos asegura que promesa de seguridad del gobierno de Kast “se está desplomando”
El analista y miembro de la comisión política del Partido Comunista sostuvo que, “la ciudadanía que votó por este gobierno creyó que iban a enfrentar el problema del crimen organizado y el narcotráfico”. “Pero ocurre que todo aquello se está desplomando, y no por lo que hace la oposición, sino por lo que no hace el gobierno”, sentenció el dirigente comunista.
De igual forma, el analista liga la problemática del crimen organizado y el narcotráfico a la escasa protección a la niñez que realiza el Estado chileno. Lagos recordó que Chile es el último país de la OCDE en cuanto a la protección a la infancia: “No es ni China, ni los comunistas, es la OCDE la que nos está diciendo, somos el último país en cuanto a preocupación respecto de la infancia”.
Megarreforma de los súperricos
Respecto a la aprobación de la reforma Quiroz o reforma del 1% más rico del país, Juan A. Lagos sentenció, “aun cuando se ha tratado de ocultar, queda claro que es un proyecto que tiene como objetivo en primer, segundo y tercer lugar, generar condiciones para elevar las tasas de ganancias de los grandes grupos, de las 7 familias y el sector económico que controla la economía chilena”.
En cuanto a los argumentos esgrimidos por el oficialismo, de que este proyecto traería crecimiento económico, el analista lo contrasta con los fuertes recortes que afectan a la ciudadanía.
Adicionalmente, Lagos, constata que el gobierno ha hecho oídos sordos ante cualquier propuesta presentada por la oposición, o por cualquier organización social o sindical, cuestión que se combina con el creciente malestar que tiene la ciudadanía en contra del gobierno, según comenta el analista PC.
El desempleo femenino es de los más altos en décadas, un dato que Juan A. Lagos, saca a flote, al hablar de política laboral, puesto que el proyecto de sala cuna universal, —tal como está planteado por el gobierno— significaría una precarización y reducción del fondo del seguro de cesantía.
El analista político, aseguró que era necesario un plan nacional para combatir el crimen organizado, para que el país se haga cargo de manera conjunta de un problema que se viene acrecentando año tras año y gobierno tras gobierno.