Economista Manuel Riesco comenta actual ciclo secular de la economía mundial

Por Carolina Millalen

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA Chile emitió su informe económico Hugo Fazio Ragazzi de junio, un reporte que contó con varias voces que analizaron el acontecer económico global y nacional.

En ese marco, el economista y vicepresidente de CENDA, Manuel Riesco, compartió una reflexión sobre la economía mundial, explicando que su historia de los últimos 150 años ha estado marcada por la producción de valor -o la forma que toma el trabajo humano cuando su producto se vende en el mercado- y las transformaciones sociales que eso ha significado.

“La proporción del trabajo humano incorporado a bienes y servicios que se venden en el mercado ha ido creciendo en flecha, a la par con el proceso de transformación social más importante que ha tenido lugar jamás en la humanidad y que es la migración campo ciudad y de las mujeres”:

“Adams Smith fundador de la teoría económica moderna descubrió que al venderse en el mercado  el producto del trabajo del hombre ese trabajo, esas horas, toman forma de valor”, acotó Riesco, enfatizando que para Marx ese descubrimiento de Smith cambió el curso del pensamiento humano. 

La vigencia de tal transformación epocal, fue otro de los énfasis del especialista, en tanto  la población mundial supera los 4.600 millones de personas y el 58% vive en zonas urbanas. “250 millones de seres humanos en 15 años en China son los que habitan en las grandes ciudades construidas en los últimos 150 años”. Asimismo, esas transformaciones se proyectan a otros países como India y a continentes como África.

“Cuando cambia las relaciones de poderes, las potencias que antes mandaban -Occidente, Europa, EE.UU- se preocupan porque ven surgir competidores que los van a sobrepasar por todos los ámbitos”, indica: “Todos los conflictos geopolíticos que están ocurriendo tienen su origen tectónico en la base económica”.

Ciclo de inversión V/S cobre

Por otro lado, respecto al actual ciclo secular de la economía mundial, el especialista apuntó a las tendencia en la inversión motivada en las tecnologías de la Inteligencia Artificial.

“Es un proceso de inversión gigantesco creando centros de datos para procesos de muchos de ellos y para acelerar el desarrollo de la IA. Es un paso muy progresista”. El punto, advierte Riesco, “es que estamos más o menos en la mitad de la fase de recuperación de la profunda crisis secular que se inicia con este siglo, pero aún no está completo”:

Este desarrollo acelerado fortalece al dólar, dijo, pero no así el precio de las materias primas que “se van al suelo porque son escasas y todas las cosas escasas no pueden ajustar sus precios a la demanda, cambian de precio todo el tiempo y ese movimiento atrae la especulaciones”.

“De esa manera, el flujo necesario para la generación de un ciclo de inversiones requiere de mucho dinero y mucho de él sale de la especulación de materias primas. el superciclo del cobre y el oro funciona al revés del ciclo secular de las economías desarrolladas”:

“Esa es la síntesis, no muy halagüeña, pero nadie puede predecir el precio del cobre mañana,  aunque la tendencia debería ser en esa dirección”, indicó el experto.

Además, la presentación del Informe económico de junio, cuyo nombre conmemora a su fundador Hugo Fazio Rigazzi, fallecido el 2024, contó con la participación del economista, Álvaro Gallegos, Mario Villanueva del movimiento No + AFP y Manuel Hidalgo, integrante de la Coordinadora Nacional Migrante, con quienes se abordaron temas como: el empleo, el aporte económico de la fuerza de trabajo migrante, la mega reforma en trámite y las cuantiosas utilidades que siguen obteniendo las AFPs, entre otros.

Para ver la presentación del Informe Mensual Hugo Fazio de junio, puede consultarlo en este video.