El PC rindió homenaje a direcciones clandestinas desaparecidas, a 50 años del caso calle conferencia

Con una marcha y un acto de homenaje realizado en Santiago, el Partido Comunista recordó a las y los dirigentes detenidos desaparecidos en el denominado caso Calle Conferencia, al cumplirse 50 años de una de las operaciones represivas más brutales ejecutadas por la dictadura civil-militar contra la dirección clandestina del PC y las Juventudes Comunistas.

La actividad reunió a familiares de víctimas de desaparición forzada, ejecutados políticos dirigencias políticas, militantes y organizaciones de derechos humanos, quienes rindieron homenaje a las y los comunistas asesinados y desaparecidos durante 1976, año marcado por una política sistemática de exterminio dirigida por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Durante la ceremonia, la diputada del Partido Comunista y familiar de víctimas de desaparición forzada, Lorena Pizarro, destacó la consecuencia y resistencia de quienes enfrentaron la dictadura. “Son tres años después del golpe y nuestros compañeros siguieron resistiendo y comprometiéndose con la causa de los trabajadores y las trabajadoras”, señaló, agregando que “en 50 años el ejemplo de ellas y ellos no sólo nos ha acompañado, sino que le ha significado al Partido ser perseguido, marginado y criminalizado porque esa coherencia nunca la podemos relativizar”.

Pizarro sostuvo además que “el parlamento no es la primera ni la última y mucho menos la única forma de lucha”, enfatizando la necesidad de fortalecer la movilización social y la unidad política y social para enfrentar el avance de la extrema derecha.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que el homenaje también constituye “una respuesta a la campaña anticomunista” y reivindicó el legado de quienes reorganizaron el Partido en la clandestinidad tras el golpe de Estado.

“Hace medio siglo fueron detenidos y siguen desaparecidos los compañeros Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire y Jaime Donato, miembros de la dirección clandestina del Partido”, recordó Carmona, junto con destacar el papel de Víctor Díaz, subsecretario del PC y principal dirigente de la colectividad en Chile durante esos años.

El timonel comunista sostuvo que la dictadura intentó “exterminar al Partido Comunista” mediante detenciones, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas. Sin embargo, afirmó que la dictadura no logró destruir a la colectividad, ya que tras la caída de cada militante o dirigente, otros asumían su lugar para continuar la organización y la resistencia.

Durante su discurso, Carmona también abordó el escenario político y económico actual, criticando el modelo neoliberal y llamando a construir un amplio movimiento social y popular. “Hoy es urgente levantar un movimiento social amplio, activo, unitario y con propuestas nacionales y sectoriales que supere el neoliberalismo y el capitalismo salvaje”, afirmó.