Silvana Espinosa de Greenpeace: “Lo preventivo es un punto para realizar cambios profundos”
En la reanudación del debate legislativo de la ley de incendios, Greenpeace Chile llevó hasta el Congreso las pancartas de su campaña #Chilesincenizas, acción que sin duda ha incidido en la reactivación del proyecto -por casi un año dormido- y que hoy se retoma tras los mega incendios que afectaron recientemente a las regiones del centro sur del país.
“Vemos con mucha preocupación cómo se ha estado normalizando que todos los años Chile se esté quemando”, expresa Silvana Espinoza, geógrafa y especialista en ecosistemas y clima de Greenpeace:
“La campaña con la que estamos trabajando tiene que ver con poner énfasis en producir cambios profundos, estructurales a lo que estamos viviendo año tras año y que dejemos de hablar de la temporada de incendio”.
Importancia de la ley contra incendios
En los últimos 13 años se han presentado más de una veintena de proyectos que tocan el tema de los incendios desde una arista mayoritariamente punitiva, precisa la especialista. En cambio, “este proyecto tiene un enfoque preventivo que, desde nuestra perspectiva, es un punto para realizar cambios profundos”.
Un aspecto que incluye la regulación son las zonas de interfaz entre el urbano y rural. “En palabras simples es cuando tenemos vegetación cercana o contigua a casas y viviendas. Ahí se produce un riesgo directo”, precisa además sobre el material combustible que abunda en esas zonas:
“Son más de 3 millones quienes viven en estos sectores y que es posible gestionar a través de la prevención. El manejo de la gestión del fuego plantea la obligatoriedad de la creación de cortafuegos, así como la del manejo de esta vegetación que se puede transformar en una carga combustible”.
Por otro lado, Silvana Espinosa evalúa el efecto de la voz pública: “Esta tramitación tuvo un avance en la sala del Senado donde se aprueba por unanimidad el proyecto”, lo que se logró gracias a la presión ciudadana, recalca.
“Hay modificaciones que tienen que ver con la Cámara, pero ahora lo que tenemos que movilizar como ciudadanía es seguir presionando para que avance esto lo antes posible”.
Un territorio sano donde poder vivir todos
El llamado de Greenpeace resulta urgente en razón de las cifras que entrega: a falta de medidas para proteger a las personas y los espacios, los incendios que han afectado a las regiones de Ñuble y Bío-Bío, han quemado tres veces más superficie que en el período anterior 2023 2024, lo que ha arrasado no solo con los inmuebles de miles de personas y cientos de vidas humanas sino también con la fauna y flora de la zona.
Al respecto, Silvana Espinoza plantea que la ley busca hacer una gestión del fuego desde los planes reguladores territoriales, con una perspectiva que reconoce en el paisaje biodiverso, un factor necesario para la habitabilidad resiliente:
Por la justicia climática
Dentro del trabajo de Greenpeace se cuentan otras decenas de campañas nacionales e internacionales que buscan visibilizar el impacto que tiene la crisis climática y las formas en que industrias están destruyendo y degradando ecosistemas:
Ejemplo de eso son las campañas por la Patagonia y contra los múltiples impactos extractivistas de las salmoneras, así como la oposición que han sostenido en contra de la minera Dominga en la Región de Coquimbo o de las industrias contaminantes en Puchuncaví.
Otro tema levantado, apunta al acceso a diferentes funciones ecosistémicas de la naturaleza, como el frescor o la sombra que proporcionan los árboles.
Sin embargo como la desigualdad socioeconómica se expresa también en el acceso a las áreas verdes, la ONG llama a que las autoridades promuevan actos de justicia climática, creando zonas de frescor:
“No hablamos nada más que de eso: de la posibilidad que la gente acceda a lugares más frescos para poder tener una mejor sensación en relación a las olas de calor o de las altas temperaturas en general que estamos viviendo cada año con más frecuencia”, señala Silvana Espinosa de Greenpeace.