“Hay un compromiso social que perdura”: Presidenta de la Jota destaca ayuda de la juventud tras megaincendios

Desde la ciudad de Concepción, la presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile, Catalina Lufín, conversó sobre el trabajo voluntario que han realizado cientos de jóvenes a lo largo del país en ayuda de los damnificados por los incendios ocurridos a inicios de enero en el centro sur de Chile.

Las Juventudes se han unido a esta causa que lidera la Red de Jóvenes Voluntarios, señala, y durante una semana estuvieron recolectando diversos insumos que llegaron a sus 40 puntos de acopio instalados a lo largo del país.

“Como Juventudes recibimos donaciones en beneficio de apoyar a las familias damnificadas del Bío Bío y Ñuble. Se trasladó en un camión que recogió -además- lo reunido en Maule y O’Higgins”.

“Ha sido un proceso muy fuerte de encontrarse con los estragos de la catástrofe,  familias que no han sido atendidas ni siquiera para resistir la intemperie con un toldo, con una carpa, es una cuestión desgarradora, pero al mismo tiempo hay algo de belleza en descubrir que hay profundo sentimiento de solidaridad y humanidad que habita al interior de los jóvenes”, expresó Lufín.

“Todo lo que reunimos es un acto profundamente político que tiene una mirada del poder: apoyarse entre quienes somos de la misma clase y una profunda perspectiva de cómo hay que salir de una emergencia, donde el Estado tiene un rol fundamental, pero donde también podemos apoyarnos como compañeros y compañeras de luchas”:

“Si bien estamos sumidos en un tiempo de cuestionamientos sobre la forma tradicional de hacer política, hay un compromiso social de los jóvenes que perdura”, planteó la presidenta de la Jota.

Por otro lado, sobre la unidad electoral que aglutinó a la izquierda y centroizquierda en el proceso 2025 y que hoy para algunos vive una ruptura, Catalina Lufín indicó: “creo que eso no se expresa a nivel territorial ni mucho menos a nivel de la Juventudes. Creo que los partidos que apoyaron la candidatura de Jeannette Jara y del oficialismo hemos tomado costumbre de trabajar en conjunto en la cotidianidad”:

“Me parece apresurado que se hable de oposiciones”, dijo sobre la importancia de crear una unidad política y no solo asumirla en torno a una coyuntura electoral. “La reuniones han tenido mucha cobertura interesada por quienes se interesan en dividir a la izquierda y el progresismo, pero que aún no dan en una separación en lo concreto, porque nos falta lo sustancial: el programa, hacia dónde queremos caminar juntos por caminos divergentes, pero que se encuentren en un mismo horizonte”.

Necesidad habitacional

Respecto al escaso acceso a la vivienda que afecta a la mayoría de los jóvenes en el país, Lufín indicó que existen hoy condiciones de precariedad que explican esta situación.

“La generación sin casa, nos dicen”, acota apuntando al costo de la vida, a una contratación laboral que exige experiencia e incluso, a la especulación inmobiliaria, como parte de esos factores de insuficiencia.

“Un joven que haya estudiado en un instituto termina trabajando en algo que no estudió por esa precariedad que golpea”, dice Lufín, señalando que en su propuesta las Juventudes del PC, recogen lo realizado por el ex alcalde Daniel Jadue, quien impulsó una inmobiliaria popular en Recoleta.

Asimismo, defendió que la casa propia es una política más allegada a la cultura chilena, comparando otras alternativas que existen en otras realidades como el arriendo a bajo costo. No obstante, dijo, es interesante evaluar proyectos que regulen el arriendo para personas entre 25 y 30 años:

“Me parecen dos medidas importantes y que conversan con lo que ocurre en el Bío-Bío donde una preocupación es tomar conciencia que la reconstrucción es un proceso de largo plazo”, puntualizó la dirigenta.