Poeta David Añiñir señala sobre su nuevo libro en prosa: “Estoy haciendo el primer peldaño”

“Proesía: 21 relatos de amor propio y un bonus track desesperado”, es el más reciente libro del poeta y escritor mapuche, David Añiñir.

A diferencia de sus otras publicaciones, este es su primer libro en género narrativo -más un poema- donde relata en un formato de crónica, historias y vivencias marcadas por los asedios de la segregación social, aunque no por eso quitadas de heroicas hazañas anónimas que la resisten o, en el caso de los mapuche que habitan la ciudad, de su experiencia con la memoria ancestral la que tantas veces el poder ha querido acallar.

Algunas narraciones describen su vida en la población intendente Sergio Saavedra en la comuna de Cerro Navia y que sus mismos pobladores bautizaron como la Colo Colo:

“Es una suerte de etnografía de memoria, registro, recuerdos y sobre todo de relevar la propia historia popular nuestra, arraigada a los sectores populares, en una zona que tiene una presencia fuerte de población mapuche”, señala el autor:

Pero “no se trata solo de la población sino de todas nuestras vivencias y situaciones que ocurren en el cotidiano de un poblador, pobladora mapuche y además hay otras cosas, no todo está instalado ahí. La narrativa de esta Proesía: 21 relatos de amor propio y un bonus track desesperado,  está sumergido también en otras fricciones, en otras vivencias, pewmas, memorias”, aclara.

En los relatos, también hay una referencia a los espacios que son sagrados para el mundo mapuche -como los ríos o los lagos-, no obstante, heridos por el progreso neocolonial.

El río Mapocho como una “llaga hídrica, esta lágrima negra que cruza la ciudad”, indica David Añiñir, es también un espacio en torno al cual se han tramado historias y encuentros:

“Le hago un flirteo a nuestro ngen (cuidador espiritual) del río Mapocho, a un ngen malherido, pero que sigue resonando y que de alguna manera también habla desde los lugares donde se hace ceremonia mapuche”.

Asimismo, señala al ngen del Lago Ranco en su poema Perro Muerto y que ocupa el lugar del bonus track del libro. Allí alude a la trágica muerte del multimillonario y ex presidente, Sebastián Piñera:

Otro tema que incluye el autor de Mapurbe (2025) en su reciente libro, apunta a la experiencia de la escritura, tal como ocurre en el relato Buscar el nombre.

Sobre eso, manifiesta adeás que la experiencia de la prosa “es algo que estoy explorando y que, si bien íntimamente lo he realizado, para mí es tirarme a la piscina”.

Hay “una suerte de desafío que me guardo motivado por una persona que me ha remecido dentro de mi influencia y que ha sido Pedro Lemebel”, añade: “algo que para mí eso, ya es un honor, una a maestría de poder lograr, pero etsy haciendo el primer peldaño”. 

Asimismo, agradeciendo el prólogo de Elisa Loncon por “el honor de contar con su colaboración, su kimvn y su  escritura respecto de esta interpretación lingüística que subyace en la lectura de mis textos”, Añiñir comenta la cita que encabeza el relato Proesía donde menciona a Javier Milanca y a su idea que “la única diferencia entre poesía y narrativa es que la poesía se escribe para abajo y la narrativa se escribe para el lado”:

“El lenguaje es más que una rigidez normada, escritural”, puntualiza el autor.

Por otro lado, respecto a los 20 años que cumplió su ópera prima “Mapurbe”, reconocida como un referente literario contemporáneo a nivel internacional y por abrir la comprensión a otra estética en la identidad ancestral de quienes son parte de pueblos originarios y habitantes de la ciudad, David Añiñir confiesa su asombro por la significación que ha alcanzado su creación:

“Para mí (Mapurbe) era algo que no tenía mucha relevancia porque en realidad hablo de lo que digo, hago y pienso. Pero me cayó desde un lugar desconocido saberme y saber que mi obra había trascendido”

“Me conmueve que un poema, un texto pueda llegar a la gente, que pueda generar este tipo de situaciones”, acota señalando que Mapurbe ya tiene una cuarta edición y se espera que este año sume otra, camino que probablemente también siga su “Proesía”.

Coordenadas

«Proesía: 21 relatos de amor propio y un bonus track desesperado» de David Aniñir.

Publicada por Odiokracia Autoediciones

145 páginas

Prólogo de Elisa Loncon.