“Aprendamos de nuestros propios errores”: Juan A. Lagos ante el complejo escenario para consolidar unidad

El dirigente y analista del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, planteó sus críticas a la decisión de los partidos de la centro izquierda -principalmente  PS y DC- de restar al PC y el Frente Amplio de la reunión que hoy analizó proyecciones para constituir la oposición al gobierno entrante de Kast. 

Lo veo con altísima preocupación porque no tenemos mucho tiempo para construir una alternativa social y política, dijo avizorando que en esas condiciones el proyecto de la ultraderecha pueda permanecer más de cuatro años en la dirección del país:

Si bien la alternancia política es una posibilidad, Lagos apuntó a que la izquierda por la poca votación obtenida en las presidenciales, hacen más lejana esa situación.

“Aprendamos todos de nuestros propios errores, de nuestras insuficiencias. Tratemos de hacer un diagnóstico en común y busquemos los caminos sin excluir a nadie”, acotó señalando que siempre estará la posibilidad de conversar con los agentes del Socialismo Democrático.

Incendios

Por otro lado, el analista se refirió a los incendios y a la precariedad con la que se enfrentan estos desastres, los cuales se han vuelto más reiterados y escalando en gravedad por efecto del cambio climático.

La creación de un sistema de urgencias ha sido obstruida desde el Parlamento, señala, recordando que en la ley de incendios que se tramita, ha existido un rechazo desde algunos gremios forestales y desde las fuerzas políticas de derecha. “El Estado y sus instituciones no alcanzan el tiempo y urgencia para enfrentar estas situaciones”, precisa. 

En otra línea, apuntó a la necesidad que el presidente Boric que termina su período en marzo y de José Antonio Kast que comienza el suyo, actúen acorde a las adecuaciones climáticas con sistemas eléctricos adaptados, prevenciones para el agro y viviendas resistentes al fuego. “Es importante que tomen en estos meses como prioridad esta situación”, dijo.

Debilitando el Estado

Por otro lado, el dirigente del PC se refirió a lo expresado por la contralora Dorothy Pérez en el marco de la ley del reajuste del sector público despachada el miércoles, y donde la autoridad expresó que la reconstrucción tras los incendios, pudiese repercutir en los fondos del reajuste.

Tal juicio fue rebatido desde el gobierno, donde la más reciente alocuión emitida por la Ministra Vocera, Camila Vallejo, aclara que cada fondo transita por “carriles apartes”.

“Lo que hace la contralora respecto de la fiscalización del servicio público no es precisamente para fortalecerlo”, planteó: “No tiene nada de coadyuvante a lo eficacia que requerimos del servicio público en este país”, criticó:

“Al final todo va en la dirección de debilitar al sistema público”, enfatizó al respecto el dirigente del PC.