Diputado Cuello presenta querella por muerte de su tío en dictadura

Coquimbo, jueves 22 de enero de 2025. En la mañana de hoy, el diputado Luis Cuello (PC), junto a Hugo Gutiérrez como abogado patrocinante, presentó una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de 3 integrantes del MIR, uno de ellos su tío Germán Cuello Yuschkewitz, debido a la instalación de un artefacto explosivo en el año 1978, y donde también fallecieron los miristas Sonia Valencia y Mario Romero.

Respecto de la acción ante la justicia, el diputado Luis Cuello, describió: “Hemos ya presentado en la Corte de Apelaciones ante el Ministro en Visita, esta querella criminal en contra de quienes aparezcan como responsables por la muerte de Germán Cuello Yuschkewitz, mi tío, hermano de mi padre, quien murió el año 78, cerca del año nuevo, producto de una explosión que se produjo en circunstancias muy extrañas, y que siempre ha llevado a sospechas, y no obstante, no han sido aclaradas estas circunstancias”.

Por su parte, el abogado patrocinante, Hugo Gutiérrez, destacando la importancia de la continuidad de la investigación, explicó: “Esta investigación estuvo cerrada por más de diez años y se logró reabrir.  Lamentablemente, hubo un ministro que tuvo la causa con antelación, por un año, y después, prácticamente este expediente se extravió. Y después de mucho buscarla, logramos encontrarla en una bodega, justamente, de la Corte de Apelaciones, donde estaba, y posteriormente logramos reabrir esta investigación. Y se reabrió en noviembre del año pasado. Es decir, lo que ustedes pueden ver, es una investigación que lleva bastante poco tiempo, pero el ministro Troncoso ha sido bastante exhaustivo y riguroso, por lo que estamos muy agradecidos con esta investigación que está haciendo”.

Finalmente, el diputado Cuello, concluyó: “acá se abre una luz de esperanza para encontrar verdad y también justicia, para saber quiénes fueron los responsables, para que sean sancionados y para establecer también una reparación simbólica de la memoria de todos quienes, con su juventud, se entregaron a la resistencia frente a una dictadura criminal y, entre esas personas que fueron héroes, está justamente también mi tío Germán Cuello Yuschkewitz”.