Selección en universidades consolida resultados al alza: más de 161 mil personas fueron seleccionadas para ingresar al Sistema de Acceso en 2026

  • Iniciativas como Más Mujeres Científicas (+MC) impulsaron la postulación de mujeres en carreras STEM, y su representación en estas áreas llegó a 32%. Autoridades destacaron que este programa junto al PACE han ayudado a construir un sistema de acceso más justo. 

 Este lunes, el subsecretario de Educación Superior, la directora del DEMRE y la rectora de la Universidad de Chile dieron a conocer los resultados de las postulaciones para la admisión universitaria 2025, informando un total de 161.911 personas seleccionadas, un aumento de 2,3% respecto al año anterior. Solo por la vía regular, las personas seleccionadas alcanzaron las 156.252, un 2,1% más que en la admisión 2025.

Este crecimiento se explica, entre otros factores, por el aumento de vacantes, la ampliación de programas ofrecidos y el fortalecimiento de vías de acceso complementarias, como el Programa PACE y la política Más Mujeres Científicas (+MC), que han permitido avanzar en mayor equidad en el acceso a la educación superior.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, relevó la consolidación del Sistema de Acceso y los principales resultados del proceso: “Hoy más de 161 mil personas fueron seleccionadas para ingresar a la educación superior, con aumentos en todos los grupos y una participación creciente de mujeres y estudiantes de distintos contextos educativos. El fortalecimiento de vías como el PACE y Más Mujeres Científicas demuestra que es posible ampliar oportunidades, reducir brechas históricas y reconocer trayectorias diversas, sin perder rigurosidad ni transparencia en el proceso de admisión”.
Por su parte, Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, señaló que “sabemos que la información y el acompañamiento hacia las y los jóvenes son muy importantes en el proceso de admisión. Eso se nota, por ejemplo, en que la tasa de seleccionados, respecto de postulantes, es mayor en el caso de los estudiantes PACE, quienes cuentan con acompañamiento durante la enseñanza media. En ese mismo sentido, destaca el aumento en el número de personas seleccionadas en sus primeras tres preferencias de postulación, en comparación a la Admisión 2025, y en eso, creemos, ha incidido el esfuerzo que todas las instituciones involucradas en el sistema estamos haciendo para informar más y mejor a las y los postulantes. Ese esfuerzo ha impactado positivamente en la efectividad de la participación de los jóvenes en el proceso de admisión centralizado a las universidades, lo que nos invita a perseverar en ese camino”.
Además de celebrar el aumento de mujeres seleccionadas, pues “le hace muy bien al país y a la ciencia”, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, hizo un énfasis especial en las implicancias que puedan traer los incendios que actualmente afectan la zona centro-sur del país al proceso de matrícula. “El Comité Técnico de Acceso tendrá una reunión extraordinaria hoy para cautelar que procesos de matrícula se puedan dar. Queremos darle tranquilidad a los y las postulantes: todas las universidades, en conjunto, estamos preocupadas de aquello”, dijo la Rectora Devés.
Entre los resultados más relevantes del proceso, destaca un aumento transversal en la cantidad de personas seleccionadas, según género, dependencia del establecimiento de origen y rama educacional. En particular, las mujeres incrementaron sus selecciones en un 2,5%, alcanzando un total de 91.673 seleccionadas por todas las vías. Asimismo, en el marco de la política Más Mujeres Científicas, 1.807 mujeres fueron seleccionadas a través de vacantes +MC en carreras de Ciencias Básicas y Tecnología, lo que permitió aumentar la representación femenina en estas áreas desde un 31,7% a un 32,1%, confirmando el impacto positivo de esta política en la reducción de brechas de género en disciplinas históricamente masculinizadas.
Asimismo, el programa PACE continúa fortaleciendo el acceso de estudiantes provenientes de contextos educativos diversos. En este proceso de admisión, 11.544 personas habilitadas por PACE fueron seleccionadas en alguna de sus preferencias, lo que representa 688 personas más (+6,3%) en comparación con el proceso de Admisión 2025.
Respecto de las carreras de pedagogía, si bien se observa una disminución en el número total de personas seleccionadas producto de la implementación de requisitos de ingreso más exigentes, destaca que la tasa de selección por vía regular alcanzó el 92,4%, superior a la del año anterior, y que más del 93% de las personas seleccionadas postuló a estas carreras dentro de sus tres primeras preferencias, evidenciando un alto nivel de vocación e interés.
¿Qué sigue?
Con la publicación de los resultados, el proceso continúa con el primer período de matrícula entre el 20 y el 22 de enero, seguido por un segundo período del 23 al 29 de enero, mientras que el derecho a retracto podrá ejercerse dentro de este mismo plazo.
Además, quienes completaron el FUAS entre octubre y noviembre para acceder a gratuidad y beneficios estudiantiles durante el año académico 2026, podrán informarse sobre el resultado de asignación el próximo 10 de marzo. Quienes no lo hayan completado en el periodo informado, tendrán una segunda oportunidad entre el 12 de febrero y el 12 de marzo.
Por último, la inscripción de PAES de invierno para la admisión 2027 se realizará entre el 4 y el 17 de marzo de 2026.