Legislar preventivamente: Marcos Barraza sobre importancia del Congreso para mitigar riesgos climáticos en ascenso
El dirigente del Partido Comunista y diputado electo, Marcos Barraza, manifestó su solidaridad con los damnificados y las familias de las víctimas que han perdido la vida, tras los incendios que han afectado a las regiones de Maule y Bío Bío.
Son 19 las personas fallecidas e identificadas producto de los incendios y más de 350 viviendas, según recientes conteos, las que han sido consumidas por el fuego.
“Pone de manifiesto la fragilidad de las ciudades y entorno rurales”, señala Barraza, sobre los riesgos que se vuelven permanentes con los efectos del cambio climático en los diversos entornos naturales y urbanos.
“Hay un una discusión muy pendiente sobre el modelo de desarrollo y cómo se generan condiciones de seguridad para la mitigación de los riesgos”, dijo apuntando a la necesidad de avanzar en medidas más estructurales e intervención en zonas de forestación riesgosa y de los espacios habitados.
Asimismo, destacó el alto nivel de diligencia que ha desplegado el gobierno, en cuanto a la coordinación interinstitucional y el despliegue de recursos:
No obstante, remarcó que apuntar a nuevas figuras de mitigación pasa también por el trabajo legislativo aprobando leyes que apunten a una prevención centrada en los riesgos por desastres ambientales:
“Se requiere de una acción legislativa que promueva normas con ocasión de esta realidad y es que hay muchos desastres ambientales que no pueden ser normalizados y eso obliga a crear una legislación consistente con los riesgos que vive la población. En eso el Congreso debe hacer mucho”.
Una oposición unida
Por otra parte, el dirigente se refirió al gabinete que el presidente electo, José Antonio Kast, dará a conocer durante la jornada:
Aclarando que no son nombres definitorios, señaló no tener expectativa positiva de la conformación de esas secretarías que responden a intereses distintos a los de las mayorías:
“Los nombres conocidos reflejan un collage de personas ligadas a la extrema derecha, al pinochetismo, a grandes grupos económicos y a agendas personales”.
“Creo que la oposición tiene que tener un rasgo muy claro”, observó, pensando en el peso que puede adquirir la selección del cuerpo de ministros de Kast.
En esa línea, enfatizó la importancia de construir una oposición progresista unida con capacidad de superar las diferencias:
“Hay una complejidad respecto a la ruptura con el PS y eso se enfrenta con voluntad política. Hay que hacer prevalecer la unidad”, sostuvo haciendo referencia a la salida del Partido Socialista de la coalición de centro izquierda:
“El riesgo es que la extrema derecha se consolide. Si no tenemos una oposición unida, sin estrechar un cordón sanitario, estamos en el peor de los escenarios. Hay que hacer el camino que permita consolidar la unidad”, destacó el dirigente del PC.