Diputada Acevedo busca acelerar la reconstrucción en Penco y Lirquén a través de una empresa nacional de la vivienda
La legisladora comunista además criticó el nulo avance en el Senado de la nueva ley de incendios, iniciativa que resultaría clave para enfrentar emergencias como las que han azotado a Biobío y Ñuble.
La diputada María Candelaria Acevedo, se refirió a los incendios forestales que aún se combaten en las regiones de Ñuble y Biobío, siendo está última representada por la legisladora comunista.
Al respecto, Acevedo lamentó la muerte de 20 personas, así como también la pérdida de mascotas; flora y fauna silvestre; además de 590 hogares según el último balance de Senapred.
En ese contexto, criticó que a dos años de haber padecido los mega incendios que arrasaron con parte de Santa Juana; Hualqui; Tomé; Florida; Nacimiento y otras comunas; la nueva ley de incendios forestales siga durmiendo en el Senado, por lo que llamó a retomar con urgencia el debate legislativo.
“Hace un par de años atrás tuvimos el mayor incendio en Santa Juana, en la cual se conformó una comisión investigadora, en la cual llegamos a algunos acuerdos, se entregaron algunas iniciativas, que hoy día siguen durmiendo en la Cámara del Senado, así que por lo tanto hoy día no tenemos nada como para tener una forma, digamos, mucho más expedita para poder resolver y contrarrestar los incendios forestales”.
Finalmente, dio a conocer la presentación de un proyecto de ley con miras a la necesaria reconstrucción de Penco y Lirquén, proponiendo la creación de una Empresa Nacional de la Vivienda.
“Presentamos un proyecto de ley que tiene que ver con la creación de un sistema nacional de viviendas de emergencia. Esto no tiene que ver con hacer un sistema que tenga que ver con las casas que uno regularmente obtiene por intermedio de subsidios”, explicó la diputada Acevedo.
Según detalló la actual representante del Distrito 20, su moción busca que la empresa nacional de viviendas estaría bajo la tutela de Senapred, actuando ante las emergencias que constantemente enfrenta el país, y cuya finalidad es agilizar los procesos de reconstrucción, levantando casas en tiempos acotados, y con estándares de calidad para los damnificados de las diversas catástrofes que afectan al país.