Lautaro Carmona: “La unidad no es opcional, es una necesidad”
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, planteó la importancia de la unidad para su colectividad en el nuevo escenario político que vive el país desde las elecciones de 2025.
Destacando la presencia de la bancada en la zona centro del país -desde Coquimbo hasta la Región Metropolitana- apuntó a la necesidad de seguir evaluando las pérdidas electorales, tanto presidencial como en la representación parlamentaria, donde el partido hoy carece de presencia tanto el Norte Grande como en el Gran Concepción.
“El trabajo de construir alianzas, acuerdos, es parte del ejercicio político en el que estamos obligados a ser más eficaces en el aprendizaje de esa batalla”, reflexiona el timonel:
Resaltando que la evaluación sobre la campaña presidencial ocurrió dentro de la misma semana de las elecciones, indicó que frente al nuevo gobierno jugarán un rol de oposición crítica y propositiva con el fin de apoyar aquello que beneficie los intereses populares.
Asimismo, indicó que el gran desafío radica en la unidad: “Soy de quienes creen que la unidad es una necesidad: no es opcional y es porque necesitamos resolver la correlación de fuerza que permita defender y avanzar en políticas progresistas y democráticas:
“Tendremos que dejar las diferencias y dar mucha potencia al mínimo común que es lo que compartimos”, agregó refiriéndose a la importancia de las identidades y de la diversidad que se congrega en torno a un principio compartido.
En miras de aportar
El timonel también se refirió al veredicto que absolvió al ex coronel Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, a quien cegó disparándole a los ojos durante el estallido social de 2019.
Acerca de la polémica suscitada en su sector por el apoyo que algunos parlamentarios dieron a la Ley Naín Retamal que otorga una legítima defensa privilegiada a la policía, Carmona puntualizó que el PC en su declaración se centró en solidarizar con la víctima, así como expresó su desencanto y crítica al veredicto que calificó como contradictorio:
“Tengo la sana expectativa que vamos a tener la gran voluntad de poner las cosas en el centro y sacar conclusiones comunes”, expresó respecto a restituir la ley y a darle un giro a la polémica política en torno al caso.
Cuba
En materia internacional, Carmona comentó el emplazamiento que han hecho al partido diferentes personalidades locales para que establezca diferencias con Cuba, país que además ha recibido fuertes amenazas en el último tiempo por parte del presidente estadounidense Donald Trump.
Esos emplazamientos, señaló, se desentienden de la campaña que por más de 60 años se ha hecho en contra de Cuba quien ha perseverado en su proceso de revolución democrática:
Destacó que Cuba pese a esa campaña y drástico asedio que no solo sanciona a la isla sino también a los países que han querido comercializar con ella, ha destacado en ámbitos esenciales como la salud, la educación, el deporte, las artes y la ayuda humanitaria.
“Va a ser un tema largamente a conversar”, explicó respecto a su colectividad: “El Partido Comunista de Chile, tiene la opción desde el punto de vista teórico y filosófico que las propuestas emancipadoras de un país, son particulares y propias. El socialismo chino con su peculiaridad china o como decía Allende, el socialismo chileno con empanada y vino tinto”.
“Hablar de Cuba para manifestar solidaridad, valoración, hermanamiento no es querer copiar su modelo. Como decía Mariátegui, no hay calco ni copia de otro proceso”, concluyó Lautaro Carmona.