Marcos Barraza: “Uno de los grandes debates que se va a instalar es el carácter de la próxima oposición”

El dirigente del Partido Comunista, comentó el evento emblemático de su colectividad, La Fiesta de los Abrazos, que tuvo lugar el fin de semana en el Estadio de Recoleta

Barraza, diputado electo, se refirió principalmente a su cualidad de primer espacio del pensamiento crítico del año y que ofrece un debate interesante, un intercambio profundo y una instancia de diversidad cultural.

Respecto a la presencia de la ex candidata presidencial de la centro izquierda, Jeannette Jara, destacó la valoración positiva de la concurrencia de su alocución que instó a la necesidad de evaluar profundamente el proceso electoral que coronó a la ultra derecha como próximo gobierno, demostrando a su vez, la incapacidad del sector progresista para ese desafío.

En esa línea, enfatizó en la importancia de crear una oposición constructiva, pese a ser tensionada por la acción de los grandes medios que intentan establecer controversias constantemente”, dijo, a  propósito de la imagen del PC como una disensión obstructiva.

“Tengo la impresión de que uno de los grandes debates que se va a instalar es el carácter de la oposiciones y es clave”, precisó, “y en mi opinión, tiene que ser firme en términos de defender conquista sociales, su carácter democrático, programático y estratégico pensando en el futuro”.

Internacional

El dirigente y diputado electo también se refirió a la negativa del presidente peruano, José Jerí, de instalar un corredor humanitario, según la petición del presidente electo, José Antonio Kast.

“La migración de grandes desplazamientos humanos son consecuencia de la inestabilidad que adquiere el planeta y en particular la región”, indicó resaltando el concepto de migración como derecho y como actividad humana debidamente reglada que plantea Naciones Unidas:

“Si no se tiene una arquitectura en latinoamérica que permita la cooperación, el intercambio y una normativa en común, es difícil pensar en procesos de reversión de migración. Creo que el presidente (electo) hizo promesas que no tiene capacidad de cumplir:

“Es un portazo a sus pretensiones y pone de manifiesto la complejidad del fenómeno”, acotó Barraza.

Por otro lado, también apuntó a la institucionalidad del derecho internacional que se ve fuertemente debilitado y que se vuelve a evidenciar con el ataque de EE.UU en Venezuela.

El dirigente señaló: “No creo que haya sostenibilidad y un futuro próspero si no existe una arquitectura institucional que asegure reglas, normas e intercambios reglados entre países. Estas tiene que ser justas y que se edifiquen y solidifiquen en base a un horizonte civilizatorio humanista, que asegure el derechos de las personas, familias, las comunidades y los países, apropósito de la soberanía.

“Es evidente que Naciones Unidas está superada”, agregó respecto al mundo multipolar actual.

“Hay que esforzarse en los proyectos democráticos de modificar, adecuar esa arquitectura poniendo en vista que lo que no puede ocurrir es que no haya arquitectura”, expresó Barraza.