14:11 -Viernes 2 Enero 2026
28.7 C
Santiago
Categorias:

Juan Andrés Lagos sobre el panorama político internacional: “No podemos  dejar de observarlo con mucha preocupación”

El dirigente y analista del Partido Comunista, se refirió al balance que realizó el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, en el emblemático encuentro del Caldillo de Congrio que se celebró en Casa Michoacán el 1 de enero.

Respecto al mensaje del timonel, destacó la preocupación expresada por la situación internacional llamando a dar más centralidad sobre lo que está ocurriendo en el mundo.

“El planeta está en un momento muy crítico producto de la intervención norteamericana, de la OTAN y de Israel”, puntualizó recordando las palabras de Carmona respecto a los diversos conflictos en escalada armamentista que ocurren en el mundo y de otros que continúan como el genocidio en Gaza:

Asimismo, resaltó el llamado del presidente del PC a luchar por la paz y que en la región latinoamericana se delinea a partir de un tratado de Paz donde los gobiernos prescinden del instrumento militar para dar solución a los conflictos, pero que hoy parece ponerse en cuestión:

Actualmente, Lagos advirtió que tras el panorama general hay un factor fuertemente asociado a la hegemonía del petróleo, lo que a su vez se relaciona con el interés para algunos países de recomponer su situación en el sistema especulativo financiero: 

“En este escenario nos encontramos, con una militarización creciente,  compra de armas por parte de Argentina y Perú, la base militar en Ushuaia que buscan abrirle camino  Israel, EE.UU y Gran Bretaña a un proyecto en la Antártica por el tema energético. No podemos  dejar de observar con mucha preocupación estos puntos de referencia”.

Oposición 2026

Junto con plantear este estado internacional, el analista destacó la referencia de Carmona sobre la política de la colectividad para el 2026 y la construcción de la oposición durante el gobierno de Kast.

Criticó que por parte de la prensa hegemónica y de las fuerzas conservadoras se ha intentado endosar a la colectividad un interés por desestabilizar el futuro gobierno.

En esa línea, indicó que el movimiento social y las manifestaciones que han cursado en Chile, en particular desde estallido social de 2019, señaló que responden a una demanda original y más aún, el futuro gobierno de ultraderecha se comprometió a solucionar:

Resaltó también el mensaje de Carmona de conformar una oposición propositiva y constructiva, contrario a la imagen que se busca construir del partido como de una maquinaria prácticamente diabólica, manifestó.

Sin embargo señaló que por algo la ciudadanía ha elegido a Kast y su proyecto para en este ciclo dar respuestas a estas demandas de larga data, situación que es necesario abordar:

“Tenemos 4 años para que esta tendencia baje. Podemos construir una alternativa a esta tendencia y que permita que la ciudadanía nos crea”, señaló.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar