Municipio de Cerrillos plantea entregar espacio a agrupación mapuche sin condiciones básicas de uso
La agrupación mapuche Rayen Foye de la comuna de Cerrillos vive una difícil situación luego que el municipio ha incumplido la entrega y habilitación de un espacio para fines ceremoniales y de reunión.
Ha pasado un año desde que se debió entregar el proyecto en noviembre de 2024 (cuando regía el período de Lorena Facuse IND-L), indica la abogada de la Asociación, Ximena Ancamil Díaz, quien además habla en calidad de werken de la agrupación:
El espacio, precisa, en este momento se encuentra sin los suministros necesarios de agua, luz y alcantarillado: “La situación se dio cuando la lonko tenía que firmar la entrega y nos percatamos que no había conexión de los baños al alcantarillado. Entonces estaban entregando la maqueta de lo que sería el centro ceremonial en cuestión, además de no tener regularizado el tema de la luz y el agua”.
Quienes integran Rayen Foye iniciaron una serie de gestiones para buscar una solución y una correcta recepción del espacio.
Sin embargo, el actual jefe comunal, Johnny Yáñez (ex RN), indicó que de “aquí a 4 años podría tener una solución jurídica, pero que jamás va haber recepción final de la ruca porque la infraestructura no cumple con la normativa”, explica la werken: “En mi calidad de abogada el señalé que existe una excepción a norma, pero sentimos que no hay voluntad política”.
Frente a estos antecedentes, la agrupación está en alerta y no está utilizando la ruca que se haya en el espacio:
“El detrimento ha sido más moral y emocional porque llevan años esperando por esta hermosa iniciativa”, agrega la abogada, señalando que la agrupación lleva 15 años en la comuna, “posee una personalidad jurídica vigente y el trabajo para llegar al espacio ceremonial se ha desarrollado desde el 2011. Se logró después de 3 períodos alcaldicios”.
Rayen Foye ha realizado a su vez, una significativa labor intercultural en la comuna, abriendo sus actividades a toda la comunidad y vecinos de Cerrillos:
La empresa
La abogada Ancamil indica que la Municipalidad de Cerrillos canceló un monto aproximado de $89 millones a la empresa Pumarc para la construcción del espacio, “gasto que no se equipara para nada con lo que entregaron”, comenta.
También menciona que la constructora presentó hostilidades desde el primer momento con los integrantes de la agrupación, “inclusive se les restringió el ingreso, acusando que era por medidas de seguridad, pero pudimos percatarnos que ni los trabajadores tenían las medidas que correspondía”.
Frente a una suma de irregularidades, dice, “se solicitó que se retuviera la boleta de garantía y que el inspector evidenciara la situación de incumplimiento de la constructora por la ley Lobby. El inspector técnico de apellido Matute dijo que iba a ir a la obra, pero jamás tuvimos respuesta de nada respecto de eso”, detalló.
La autoridad municipal
Pese a esos antecedentes, la agrupación ha seguido recabando información y solicitando comparecer con el personal alcaldicio.
En el mes de octubre el alcalde Yáñez, parte de su gabinete y dos concejales asistieron a una actividad convocada por Rayen Foye en el espacio en cuestión. El jefe comunal insistió en la entrega de la ruca en las condiciones críticas actuales:
“Como abogada le señalé a la agrupación que dicho acuerdo es inviable legalmente, pues él no puede y no tiene la facultad para entregar un proyecto sin recepción final y por tanto, toda responsabilidad iba a caer en las personas”.
“No ha habido nuevo llamado del alcalde a reunirse. Se llamó a todos los concejales y asistieron sólo dos. Aquellos se comprometieron a poner en tabla el reclamo y hasta el momento no se ha hecho efectivo dicho compromiso”, indicó la werken.
“Hay una inversión gigante que es un despilfarro porque no se está haciendo uso del centro ceremonial y hay también un desmedro moral”, dijo acotando que empezarán a trabajar en un informe para Contraloría buscando asegurar una solución y un correcto trato por parte del municipio.