Bárbara Figueroa puntualiza sobre 8 de Marzo y 1° de mayo: “Son de carácter global”

La secretaria del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, destacó la primera etapa del ciclo evaluativo que vive la colectividad iniciada en el X Pleno de su Comité Central y valoró la instancia de debate que se abre para toda la militancia.

“Entendiendo lo relevante que es hacer una reflexión profunda con la mayor cantidad de elementos, con todos los factores sobre la mesa y, por lo tanto, todos los aprendizajes que podamos sacar. No pretende ser un proceso extenso, pero sí con todas nuestras estructuras”, dijo señalando que en marzo esperan realizar una síntesis global del período y en proyección de lo que será la oposición política al gobierno del ultraderechista José Antonio Kast:

Respecto al supuesto fin desestabilizador que algunos medios hegemónicos interpretan del documento del X Pleno, la dirigenta calificó de sesgada y antojadiza esa lectura, en particular sobre la alusión a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la la Mujer, o el 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

“Estos hitos no los inventó el PC y no atañen no solo al territorio nacional: son de carácter global”, puntualizó:

“Lo primero es respeto por hitos tan trascendentales para las y los trabajadores, hombres y mujeres, Si no tenemos ese mínimo, parece que perdemos el respeto a fenómenos y  conmemoraciones que tienen que ver con luchas de la humanidad”.

Asimismo, manifestó su inquietud por el tipo de democracia que se instalará con el gobierno del presidente electo: “¿Se van a permitir evaluar las credenciales democráticas de los partidos  a partir del legítimo derecho a la manifestación y de conmemoración de hitos de importancia global? Si es así, que eso empiece a preocuparnos como un fenómeno de la democracia”, dijo la dirigenta.

En relación a la construcción de una oposición política, Figueroa planteó como una tarea esencial el seguir bregando por más y mayores derechos sociales, junto con fiscalizar los compromisos aceptados por Kast de no tocar los avances en materia social, como la PGU, educación y otros.

También apuntó a la necesidad de consolidar una oposición a partir de la unidad de las fuerzas políticas progresistas y de cara a la ciudadanía:

“Es un proceso que no requiere reflexión a puertas cerradas, todo lo contrario: requiere reflexiones para mejorar de cara a la ciudadanía con y para la gente y que eso nos permita tener mejores y mayores instrumentos para bien legislar y ser una voz activa en la defensa de sus intereses y derechos”.

La dirigenta también reflexionó sobre el trabajo de la militancia en un año de especial densidad en materia electoral.

“En el marco de lo que hoy vivimos, hacemos además un alto reconocimiento a la militancia en todo el territorio, desde abril hasta el 14 de diciembre en un proceso electoral intenso, en tiempos de debate intenso, de despliegue, además en un ciclo marcado por elecciones”, expresó la secretaria general del pc.