Juan A. Lagos plantea preocupación frente a gestos de Kast con Milei y Netanyahu

Tras los saludos que diversos países han emitido al ultraderechista José Antonio Kast, electo como nuevo presidente de Chile, algunas figuras públicas nacionales cuestionaron las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien en sus felicitaciones manifestó la expectativa de trabajar conjuntamente en el área económica y política.

Si bien Chile suspendió relaciones con el país de Medio Oriente por su actuar genocida sobre Gaza en los últimos años, Kast evadió la polémica señalando que priorizará por relaciones que signifiquen mejoras para los chilenos.

Apuntando también a la visita que hizo Kast a Milei en Argentina, el dirigente y analista del PC, Juan Andrés Lagos, observó que temas como la paz en la región quedaron en la lista de los ausentes:  

“Hay una lógica de militarización”, dijo respecto a la actual administración trasandina, “y si (Kast) ha hecho esos vínculos con Netanyahu es extraordiarimente complejo para Chile que tiene una política de principios en contra el genocidio, contra ataques a otros Estados y pueblos y lo que hemos vivido es una invasión genocida sobre el pueblo palestino”.

Frente al alineamiento ideológico entre esos actores y Estados Unidos, “es una suerte de recomposición de un cuadro donde Israel tiene un protagonismo muy activo en nuestra zona”, plantea sobre su alta tecnología armamentista y a los intereses geopolíticos que busca jugar:

Elecciones presidenciales

También se refirió a las actividades que sostendrá el partido para el análisis de los resultados electorales, donde la abanderada de la centro izquierda, Jeannette Jara, quedó detrás de Kast con el 41,8% de las preferencias.

“Queremos generar con cierta intensidad y urgencia, la reflexión del conjunto del partido y de la Juventud”, dijo sobre el pleno que realizará este fin de semana el Comité Político.

“Estamos frente a un resultado que ya se venían abriendo camino”, acotó incluyendo los fallidos procesos constitucionales, la entrada de millones de votantes por voto obligatorio y el ascenso de la ultraderecha en las elecciones municipales y parlamentarias.

A esos resultados y reconfiguraciones sumó la volatilidad de un voto que estará expectante al cumplimiento de programa de Kast:

“Son temas a abordar para tener un diagnóstico de realidad, salir rápido con una serie de asuntos y enfrentar este gobierno que -no hay duda- tiene un proyecto de acentuar el neoliberalismo y capitalismo salvaje en Chile”.

Ser oposición

En esa línea, remarcó que la construcción de fuerzas opositoras requiere del Parlamento, no obstante, su presencia no se reduce a la labor legislativa e incluso, le anteceden actores en el plano de la organización social: “Bajo los dos gobiernos Piñera hubo momentos que la movilización logró conquistar cosas que tuvo que llevar al Parlamento. (Entonces) no porque tienen la mayoría va a poder hacer lo que se le ocurra”, señaló.

“Tenemos poco tiempo para articular un partido que con mucha intensidad y mucha fuerza tiene que abrirse camino hacia los territorios, donde no está o no está muy poco”, precisó frente a la interacción con las masas como actual desafío político.