CONAF y Ministerio de Energía definen criterios de evaluación por alteración de hábitat
- Análisis focalizado en el bosque nativo de preservación que pudiese ser afectado por el desarrollo de diversos proyectos.
Para proteger el bosque nativo de preservación y para superar la dificultad de evaluar la posible alteración de hábitat de estas formaciones boscosas, profesionales de la Subsecretaría de Energía y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) visitaron recientemente la Región del Biobío, en el marco del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos suscrito entre ambas instituciones.
La misión técnica estuvo centrada en la definición de criterios o variables que puedan utilizarse para facilitar la evaluación de eventuales alteraciones del bosque nativo de preservación.
En este estudio en terreno se abordaron especialmente la situación del naranjillo (Citronella mucronata) y del guayacán (Porlieria chilensis), especies en categoría de conservación Vulnerable, que formen parte de bosques nativos de preservación (BNP).
Esta iniciativa surge de la relevancia que tiene la protección del bosque nativo de preservación y la dificultad detectada para evaluar la posible alteración de hábitat de estas formaciones vegetacionales en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y de la obtención del Permiso Ambiental Sectorial 150 (PAS), respectivo.
En terreno se realizaron mediciones en bosques nativos de preservación con presencia de naranjillo, contando con la participación del Ministerio de Energía y representantes de los proyectos de energía, quienes, junto con CONAF Biobío y del nivel central, recorrieron puntos de interés en las zonas aledañas a la intervención o modificación del paisaje con estos ecosistemas forestales, para evaluar los cambios en el gradiente vegetacional en términos de estructura, funcionalidad y diversidad del bosque.
De esta manera, CONAF y el Ministerio de Energía reafirman el compromiso de fortalecer el proceso de evaluación ambiental, a fin de reducir las brechas de información e incertidumbre en la evaluación de alteración de hábitat.