Más Amistosos dirigidos por FIFA
La competición se ajusta a los Objetivos estratégicos de la FIFA para el fútbol mundial que pretenden ofrecer más oportunidades a fin de lograr un mayor equilibrio competitivo y desarrollo técnico, así como fomentar el contacto entre confederaciones. Gracias al formato de la competición, selecciones que normalmente no se enfrentarían a rivales de otros continentes tendrán la ocasión de hacerlo.
«La FIFA Series busca ofrecer nuevas oportunidades a futbolistas, entrenadores y aficionados, y fomentar la universalidad y diversidad del fútbol a través de partidos competitivos —ha afirmado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino—. La edición de 2026 beneficiará todavía más tanto a las selecciones de fútbol femenino como de masculino. La competición tiene el objetivo de fortalecer el deporte rey al enfrentar a países de todo el mundo y permitir que las comunidades locales brillen en el ámbito mundial».
La FIFA ya puede confirmar la estructura general del torneo, en el que cada vez desean participar más federaciones miembro, y la cantidad de anfitriones confirmados, que sigue en aumento.
En la FIFA Series™ de fútbol masculino, se disputarán varios partidos competitivos en Australia, Azerbaiyán, Indonesia, Kazajistán, Mauricio, Puerto Rico, Ruanda y Uzbekistán. Es posible que en los próximos meses otras federaciones miembro (FM) con las que se están manteniendo consultas se incorporen a la lista de anfitrionas (la primera vez fue en 2024).
En la FIFA Series™ de fútbol femenino, los primeros encuentros se disputarán en Brasil, Costa de Marfil y Tailandia. A principios de 2026 se ofrecerá más información al respecto.
La competición enfrentará a selecciones de distintas confederaciones en un formato amistoso, que buscará ofrecer una experiencia competitiva y valiosa sin añadir partidos al calendario internacional (o sea, significaría que son aparte de las típicas “Fechas FIFA”).
La cita aportará beneficios que van más allá de los terrenos de juego:
- Desarrollo de las habilidades técnicas gracias a la exposición a nuevos estilos de juegos e identidades tácticas.
- Oportunidades comerciales mediante un incremento de la visibilidad para los países futbolísticos emergentes y mercados con gran potencial en nuevas ubicaciones.
- Intercambio cultural gracias al fomento de las relaciones internacionales sustentadas en un interés común: el fútbol.
La competición FIFA Series™, aprobada por el Consejo de la FIFA en diciembre de 2022, también permite a los países que están formando sus estructuras futbolísticas disfrutar de un torneo internacional en condiciones similares a las de una competición de primera categoría, lo que fomenta su desarrollo técnico y organizativo.
.