Presidenta de las JJCC, Catalina Lufín, destaca iniciativas en el programa de Jeannette Jara dirigida a los jóvenes y campaña de Gustavo Gatica

La presidenta de las Juventudes Comunistas, Catalina Lufin, abordó lo que ha sido el despliegue de campaña que comprometieron en apoyo de la candidata presidencial, Jeannette Jara:

“Con mucha alegría y entusiasmo porque con su candidatura se abren muchas posibilidades de superación para la crisis de esta generación con dolencias asociadas a la vivienda, la educación, al desempleo”, explicó la dirigenta aludiendo a la impronta juvenil de este respaldo:

Indicó que hay medidas en la propuesta presidencial que despiertan especial interés como ocurre en materia habitacional con el Hipotecazo para Jóvenes frente a una nueva generación que se identifica como la generación sin casa:

Asimismo destacó la propuesta de regular las prácticas profesionales, iniciativa que emana del movimiento estudiantil y que Jara cuando era ministra del Trabajo logró llevarla hasta el Congreso en calidad de proyecto de ley, reseña Lufin:

“Cuando era ministra se reunió con las presidentas de las federaciones de estudiantes de Valparaíso y Concepción donde le plantean que cuando se realiza esta fase del desarrollo profesional (los estudiantes) sufren una serie de vejaciones (…) Lo recoge como ministra a través de proyecto de ley y los traslada como parte de sus propuestas”.

“El hipotecazo Joven y la ley de práctica profesional Sin Violencias es una señal de la preocupación por la juventud chilena que logra generar esta alianza y de que hoy día sea una campaña tan alegre y con apoyos tan diversos”, expresó.

Otro tema crucial refiere al desempleo y donde se hace necesario llegar con propuestas efectivas, indicó, respecto a la instalación del crimen organizado en la sociedad y sobre todo en los sectores populares, como “una alternativa desoladora para la crisis que tiene la juventud actualmente”.

“Ahí es muy importante no solo que el Estado se haga cargo y todo lo que tiene quer ver con seguridad social y pública sino también lo que pueden hacer las juventudes para llegar primero”:

“Sin eso, las infancias adolescentes y jóvenes se vuelven más vulnerables a este tipo de amenazas”, remarcó la presidenta de la Jota sobre el necesario aporte de los proyectos de sociedad transformadores.

Un reto en el Distrito 8 

Como un desafío importante y bonito, planteó Catalina Lufin el respaldo que como Juventudes han entregado a la candidatura independiente en cupo del Partido Comunista por el Distrito N°8, a Gustavo Gatica, psicólogo y sobreviviente de la violencia institucional durante el estallido social:

Lufin destacó el afecto y reconocimiento que la gente manifiesta por el joven candidato quien va junto al ex ministro de Desarrollo Social y ex convencional, Marcos Barraza (PC):

“Con dos candidatos de alcance nacional este un distrito que se ve muy bien aspectado para la izquierda y también para el partido”, acotó.

Frente a las propuestas de las candidaturas de derecha y a las elecciones que se realizarán este domingo 16 de noviembre, la presidenta de la Jota, también reflexionó sobre que muchos jóvenes aún no deciden sus preferencias:

“Hay un clima de mucha tensión y muy voluble donde los apoyos van cambiando con mucha facilidad de una semana a otra. Nuestra intención es clara y es ser contundentes entregando de la manera más amable posible este programa que es transformador de vida”, indicó respecto a la propuesta presidencial de Jeannette Jara.