Lautaro Carmona sobre la amplia unidad en torno a Jeannette Jara: “Supone un programa mínimo común”
Como una de las decisiones políticas muy significativas del último tiempo, calificó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, la decisión de la Democracia Cristiana de apoyar la candidatura presidencial de Jeannette Jara e integrar un pacto parlamentario unitario del progresismo.
“Siempre nos planteamos participar y acogerla desde el respeto a ese espacio con todas las consideraciones sin intervenir de ninguna manera y que este acuerdo fuera favorable a fortalecer el proceso de unidad de las fuerzas progresistas del país”, expresó.
Saludando al nuevo presidente de la colectividad del centro político, Francisco Huenchumilla, también destacó a su ex timonel, Alberto Undurraga, quien desde la coherencia, dijo, había anunciado públicamente el renunciar si su partido decidía apoyar a la abanderada militante comunista.
Se está constituyendo una propuesta sostenida en partidos políticos que alcanza la máxima unidad solo conocida desde los 90, recordó el líder del PC:
“Mientras más alta, permite influir con mayor anchura en la población, conquistar mayorías en la ciudadanía que finalmente den espacios para hacer avanzar propuestas progresistas transformadoras”, agregó sobre la unidad política que ha alcanzado el sector y que se debe consolidar:
Frente a la dificultad que podría introducir el ampliar el pacto con más partidos al momento de construir la lista parlamentaria unitaria, apeló al esfuerzo de los representantes para lograr una representación legislativa eficaz y mayoritaria:
“Todos tenemos la obligación de construir ese acuerdo en igualdad de condiciones”, acotó el presidente del PC: “Tengo una expectativa sana de que lo vamos a lograr”.
También se refirió a la constitución del comando de Jara y a la construcción del programa, remarcando que la persona encargada de dar a conocer aquello, “es una sola: Jeannette Jara. Ella va a indicar todo lo que haya que indicar”, aclaró.
“Esto de la anchura de suyo supone un programa mínimo común”, acotó además y que todos tienen el legítimo derecho a decir cuál es ese piso. “Creo que la posibilidad de avanzar hacia una presidencia con la candidatura de Jeannette se va acrecentando, pero nada es irreversible y hay que seguirlo cuidando, consolidando; llegar a más sectores, pues este es un tema de millones de ciudadanos que te entregan el respaldo y te hacen vencedor por sobre las otras propuestas”, apreció Carmona.