Andrés Solimano analiza claves económicas de candidaturas presidenciales con mayor número de preferencias

El economista analizó aspectos centrales de los programas económicos de las principales candidaturas presidenciales como el de Jeannette Jara en el ala progresista de las fuerzas políticas y de algunas orientaciones en las candidaturas de derecha como Matthei y Kast.

“En el programa de Jeannette jara se puso énfasis en la posibilidad de ampliar el mercado interno en Chile que tiene una economía más bien exportadora, pero cuyo consumo representa cerca del 62% del PIB”, indicó.

El experto precisó que la expansión se basa en un aumento de salarios, lo cual  “se podría analizar como un traslado de la distribución funcional del ingreso desde el capital al trabajo”:

Esa política podría estar impulsada simultáneamente por un cambio en la capacidad de negociación del factor trabajo a través de la aprobación de la negociación ramal, precisó, lo que permite mayor fortalecimiento de los sindicatos y con ello, mayor protagonismo de los trabajadores.

Así también resaltó otras medidas como el salario vital y la política habitacional para hacer frente a la crisis actual de vivienda.

“Hay otros temas de los programas como la política de comercio exterior, la política de industrialización, temas que un programa debiera mencionar”, observó: “El tema de la desigualdad como un problema serio en la sociedad chilena, el tema del crecimiento económico donde el beneficio de la prosperidad se distribuya de manera más equitativa de la actual y un crecimiento amigable con el medio ambiente”.

En el caso de Matthei y Kast señaló que el énfasis está en una agenda bastante parecida a la que promueve el gran empresariado consistente con reducir impuestos a las utilidades:

“Son propuestas que tienden a aumentar las tasas de ganancia de las empresas y reducir los costos laborales con efectos distributivos bastantes asimétricos entre el capital y el trabajo”.

Asimismo, el economista advirtió que frente a la burocracia en la aprobación de proyectos -denominada como permisología por los sectores más liberales- no se puede saltar sobre los criterios medioambientales, como tampoco es buena idea quitar los pagos de impuestos de bienes raíces o contribuciones los cuales aportan importantes recaudaciones a los municipios y que se regulan con mecanismos de distribución para extender esos fondos a otras comunas con menos recursos.

En un complejo escenario

En el área internacional se refirió a La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo que se celebró recientemente en Sevilla y donde hubo compromisos de recursos, pero que están en conflicto con las prioridades de países más avanzados del norte global que están aumentando sus recursos para el rearme, precisó.

“Es un momento muy complejo para la financiación de desarrollo”, resaltó el experto.

Acerca de la cumbre de los Brics que se celebró en Brasil, Solimano destacó que allí se analizaron focos del complejo escenario mundial como es la situación en Medio Oriente, Ucrania y el cambio climático; así como otros temas como la necesidad de tener monedas alternativas para pagos internacionales entre países del Brics y el tema de la gobernanza de la inteligencia artificial.

Es interesante que siga este grupo de referencia que pone un poco de contrapeso a un país que está abrogando de su responsabilidad internacional cerrándose en el comercio como es el caso de EE.UU. También se habló de los aranceles y de Europa con un cambio de prioridades asociadas en gran medida con la irrupción de la administración Trump”, indicó Solimano.