Acto político cultural se realiza en Puente Alto por defensora ambiental desaparecida: “Seguiremos preguntando ¿Dónde está Julia Chuñil?”

Una nueva jornada de movilización por la desaparecida defensora ambiental mapuche, Julia Chuñil, se realizó este sábado en la plaza principal de la comuna de Puente Alto en Santiago.

Organizaciones mapuche, feministas y por la defensa de los derechos humanos alcanzaron una masiva convocatoria para denunciar la desaparición por casi cinco meses y medio de Julia Chuñil Catricura de 72 años, quien junto a su comunidad de Putreguel ubicada en el sector oriente de la comuna de Máfil en Los Ríos, vienen demandando la devolución de tierras ancestrales por más de 10 años.

Al acto político cultural se sumaron varias muestras solidarias con la participación de la cantautora Daniela Millaleo, Rodrifono, Rock y Pebre, Aylin Silva y Chequen, además de contar con las intervenciones dancísticas del Colectivo Cueca Sola y la Gran Comparsa del Pueblo. También acudieron cultores y productores mapuche que ofrecieron sus creaciones en la feria que se instaló en un costado del perímetro de la plaza.

Así lo evaluó Luisa Quiñenao integrante de la organización Newen Guacolda: “Se cumplió con el objetivo que es denunciar dónde está Julia Chuñil y todo lo que se hizo fue enfocado con ese fin y realmente logramos entregar mucha información”. 

 

La activista indicó que varias organizaciones de la comuna se han autoconvocado en torno de la Mesa Feminista de Puente Alto y que en conjunto acordaron realizar el evento: 

“Decidimos hacer este acto con mucha convicción porque al hacerlo en la Plaza confluye todo el mundo que viene de muchos territorios: San José de Maipo, Pirque. Es un lugar muy céntrico por donde pasa mucha gente”, reseñó, a propósito de que Puente Alto es la comuna más grande del país y la segunda con mayor población mapuche a nivel nacional después de Temuco.

Seguiremos preguntando

por su parte, desde la agrupación Puente Violeta, Javiera Monje, apuntó a la negligencia institucional que ha rodeado el caso y cuestionó la protección que el Estado ha comprometido con las y los defensores ambientales:

También, la integrante de Acuerpamiento Feminista AFEM de Puente Alto, Débora Arrondo, precisó sobre la importancia de visibilizar “las desapariciones forzadas de nuestras compañeras y compañeros, sobre todo por la lucha medioambiental que hoy se sostiene desde wallmapu y en otros sectores”.

“No podemos olvidarnos de los no están ni de los que no están. Por eso nos vamos a seguir preguntando ¿Dónde está Julia Chuñil?”, expresó Débora Arrondo.

Profesionales

Ricardo Clapp, presidente del Centro Cultural de DD.HH Salvador Allende planteó que como organización compuesta por ex presos políticos, familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados, exiliados y exonerados políticos, tienen serias sospechas que en este caso estén involucrados ex agentes de inteligencia de la dictadura:

Julia Chuñil era una conocida dirigente de la zona de Máfil en la Región de Los Ríos y presidenta de la comunidad indígena Putreguel reconocida por Conadi desde el año 2014.

Al cumplirse 5 meses de su desaparición sin imputados ocurrida en noviembre de 2024, su familia en visita durante el mes de marzo a Santiago, denunció que las diligencias persecutoras están apuntando hacia ellos, sin contemplar acciones contra la persona que efectuó amenazas directas contra Chuñil, el agroempresario Juan Carlos Morstadt a quien Conadi compró y sospechosamente devolvió el terreno que reclama la comunidad de Putreguel.

“El Estado está tratando de buscar hechos que no tienen que ver”, sostuvo Ricardo Clapp, “inculpar a los familiares y no investigar como corresponde”:

“Tenemos que responder de forma organizada, muy clara y sobre todo las organizaciones de derechos humanos tienen que encabezar toda esta lucha”, acotó el dirigente del centro cultural.

Entre los hechos más recientes, la familia de la defensora mapuche, denunció sobre la muerte ejecutada por terceros del caballo de Julia Chuñil y de uno de sus cerdos, quienes aparecieron sin vida el mismo día; el primero probablemente por envenenamiento y el segundo por impacto de bala. Aún no se ha informado sobre posibles peritajes que incluyan estos sucesos en la investigación.