Candidata a primarias presidenciales Jeannette Jara aborda ejes programáticos de su propuesta país: “Potenciar el crecimiento pero que llegue a las familias”
Cumpliéndose ya dos semanas desde que se anunció la precandidatura presidencial de Jeannette Jara por el Partido Comunista de Chile, la ex ministra del trabajo remarcó la vocación transformadora de su colectividad y su experiencia al dirigir esa cartera que ha contado, dijo, con una agenda virtuosa y fructífera.
Jara destacó los logros principales alcanzados al encabezar tal secretaría de gobierno, como la jornada de 40 horas, el incremento del salario mínimo, la ley Karin y la reforma de pensiones que avanza en su implementación:
“Como izquierda tratamos de poner el bien común por sobre la comodidad personal en un determinado momento. Dentro de las convicciones para asumir una tarea como esta, está el compromiso más colectivo y darme cuenta que hay cosas que se pueden hacer”, dijo la militante del Partido Comunista, administradora pública, abogada, quien fue dirigenta de la Feusach, ex subsecretaria de la presidenta Michel Bachelet y dirigenta de la Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH) quien ahora también cuenta con el apoyo de Acción Humanista.
Tres pilares
La candidata del PC quien busca representar a la coalición oficialista en las elecciones presidenciales 2025, se refirió a los ejes programáticos de su propuesta a nivel país:
“El primero es potenciar el crecimiento económico que junto con llegar a los sectores empresariales, llegue a la mesa de cada uno de los chilenos”:
En segundo lugar, situó los temas sociales con especial foco en la salud pública y donde se hace necesario su reingeniería, señaló, con más especialistas y pabellones quirúrgicos.
Asimismo apuntó a atender el acceso a la vivienda con créditos hipotecarios pensado para los jóvenes:
Un tercer eje está en la seguridad pública, indicó la candidata PC, con una línea preventiva vinculada al desarrollo social en los barrios y otra destinada a fortalecer la carrera de los policías, la cual es muy breve “y hoy se requiere la experticia de quienes más han estado en estas instituciones para poder enfrentar este momento complejo de la llegada del crimen organizado”, acotó.
Con vocación de mayoría
Por otro lado, expresó sentir una especial motivación ante el afecto que ha manifestado la gente en estas primeras semanas de despliegue, mientras que en lo político destacó el poder participar en una primaria competitiva y debatida:
“He visto con harta sorpresa los debates que se han dado. Me parece bien interesante que existan varios candidatos -somos hartas mujeres- y creo que va a ser muy buena en términos de poder debatirse mucho de ideas, más que declaraciones altisonantes como ocurre en la vereda de la derecha”.
Las primarias del bloque oficialista se realizarán el domingo 29 de junio, donde las y los militantes de los partidos oficialistas, más la ciudadanía independiente podrán elegir entre: Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista – AH; Paulina Vodanovic quien representa al Partido Socialista; Jaime Mulet por Federación Regionalista Verde Social; Gonzalo Winter por Frente Amplio y Carolina Tohá aclamada por el PPD, para que represente a la coalición en las elecciones presidenciales de noviembre.
Acerca de cómo se conjuga la elección de la candidatura electa del bloque con aspectos comunes que constituyen la unidad, la ex ministra apuntó a la construcción de una base colectiva:
“Nuestra vocación es construir una mayoría social y política y para eso no sobra nadie. A partir de la candidatura que se me presenta, ser la candidata de la izquierda para que, cuando eventualmente pasemos a primera y segunda vuelta, luego sea la presidenta de Chile y de todos los habitantes del país. No aceptamos ningún tipo de candidaturas”, precisó Jeannette Jara respecto a los prejuicios políticos -más bien intenciones, recalcó- que funcionan a través del miedo, sesgando una candidatura comunista para la presidencia del país.