Bárbara Figueroa destaca robustez en primarias presidenciales de la izquierda y el progresismo

Una semana intensa y desafiante ha tenido la secretaria general del Partido Comunista desde que se anunció el jueves pasado la precandidatura presidencial de la ex ministra del Trabajo Jeannette Jara, a quien ha acompañado en estos primeros días de despliegue.

“Por sobre todas las cosas ha sido muy bonito y esperanzador ”, expresó la dirigenta del PC apuntando a una campaña que espera llegar a todo Chile desde Arica a Punta Arenas y que comenzará oficialmente el 1° de mayo: “Ha habido una disposición y voluntad de todo el país de reunirse con la candidata, de conversar, escucharnos, de entregarle propuestas, de conocer los alcances del programa”.

“Parte del desafío y de la convocatoria que hemos hecho es que todas nuestras estructuras formen comandos en los territorios, en los barrios”, añadió Figueroa: “hablar del programa, juntémonos con las organizaciones sociales. Es un poder que tiene ese valor, que tiene que ver con el compromiso”.

Destacó que esta elección -donde se elegirá a la o el representante del bloque oficialista para las presidenciales- cada vez se vuelve más robusta, dijo, con seis candidaturas, con un debate de programa y la primera en definirse dentro del espectro político:

Asimismo, celebró que dentro del bloque el partido Acción Humanista declaró apoyar a Jannette Jara: “tenemos una candidatura que no representa solo a un partido de la coalición sino ahora ya somos dos fuerzas políticas que estamos tras la candidata”.

Un salto cualitativo

Por otro lado, planteó que es lógico que existan énfasis en cada precandidatura y que eso no significa una real polémica, por lo cual el problema no radica en los comentarios sobre uno y otro sino en el riesgo que implica retroceder en derechos con el avance de las derechas.

En su llamado a la unidad la secretaria del PC precisó que es fundamental seguir trabajando en la lista unitaria: “Lo que da certeza a la ciudadanía en gobernabilidad no es que pensemos todos igual sino que en la diversidad seamos capaces de ponernos de acuerdo porque compartimos un elemento común: el bienestar del pueblo como primera prioridad”.

“Eso va estrechamente de la mano del desafío parlamentario y de mantener hasta lo último las voluntades para que se construya la lista única del sector”, precisó Figueroa.

La dirigenta recordó que en el anterior proceso de las municipales se logró tener una lista única en torno a las propuestas de alcaldes y alcaldesas “y espero que eso también lo podamos consolidar”, acotó.

“Desde nuestra vereda tenemos la voluntad de construir esa lista única, de que logremos dar ese salto cualitativo para garantizar nuestra representación parlamentaria no sólo como suma de partidos sino como representación del bloque para garantizar avanzar en transformaciones”, aclaró la dirigenta.