Marcos Barraza sobre promulgación de reforma en pensiones: “Abre un camino de implementación para mejorar la calidad de vida de las y los pensionados”

Este jueves se promulgará la reforma de pensiones, tal como informó la ministra vocera (s) de gobierno, Aysén Etcheverry, ceremonia que estará presidida por el mandatario de la República Gabriel Boric.

La reforma beneficia a más de 2.800.000 de personas jubiladas y en proceso de pensionarse, pudiendo percibir incrementos que fluctúan entre un 14% y un 35%.

“Se cumple el mejorar las pensiones actuales y futuras y esto ha sido gracias a la presencia del gobierno y a la Ministra Jeannette Jara (PC)”, planteó Marcos Barraza, dirigente del Partido Comunista.

Es decir, se interviene y regula el negocio de la AFP; se abre la oportunidad de reforma a futuro y lo más importante, muestra que la política tiene que estar al servicio de las personas y no al revés”, sostuvo Barraza acerca de la gestión de la ministra Jara.

“La reforma no es suficiente”, agregó, a su vez el dirigente: “porque para profundizar aún más, se requiere de un apoyo parlamentario que hoy no existe por una derecha que obstruyó el avance de la ley, pero que finalmente el gobierno con la labor de la ministra se pudo abrir el paso”, indicó:

“Como tal, abre un camino de implementación muy necesario para Chile y mejora la calidad de vida de las pensionadas y los pensionados”.

Sesgo institucional

El dirigente del PC también se refirió a los hechos que declinaron en la renuncia de la diputada Karol Cariola (PC) a ejercer en su cargo como presidenta de la Cámara:

“Ha habido una campaña de hostigamiento muy fuerte y violenta con expresión en los grandes medios de comunicación que busca distorsionar contenidos sin miramientos y que se da justo cuando la diputada estaba dado a luz”, describió Barraza, a propósito del allanamiento en la casa de la parlamentaria por policías y la llegada de funcionarios al centro médico, solo a horas de nacido su hijo, para requisar sus aparatos electrónicos.

Junto a ese operativo, se refirió a la filtración de otros contenidos de su celular no pertinentes a la investigación que lleva Fiscalía sobre conversaciones sostenidas entre la diputada y la ex alcaldesa Hassler, sobre lo cual indicó que se trata de una revelación improcedente:

“Es evidente que la cautela de garantías que debe ofrecer la fiscalía no se está cumpliendo”, afirmó: “Hay un sesgo a la información que se proporciona: no es una excepción es una constante y eso daña la justicia, la independencia, la autonomía”.

Lealtad y liderazgo

Por otro lado, apuntó a las expresiones de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien cuestionó la lealtad del Partido Comunista, haciendo referencia a los chats filtrados de la diputada Cariola donde hace una fuerte crítica al Presidente Boric.

El dirigente del PC, por su parte, aludió a una serie de avances en materia legislativa y de política pública -como son la jornada de 40 horas, el incremento del sueldo mínimo, la misma reforma de pensiones, entre otras- donde el Partido Comunista, dijo, ha contribuido desde sus liderazgos a viabilizarlas:

“Creo que no está en debate la lealtad del Partido con el gobierno. Por regla general, somos un partido leal que expresa sus puntos de vista que hace síntesis con el gobierno y, en consecuencia, no ha lugar una reflexión de otra naturaleza”, indicó.

Respecto al último año de gobierno, señaló que se seguirá avanzando a paso firme en la agenda, cuyos compromisos ciudadanos se tienen que terminar de concretar este 2025:

“Hay que avanzar en el término del CAE y un nuevo sistema crediticio. Son legislaciones ampliamente demandadas (…) es un año muy intenso, como ha señalado el Presidente, de consolidación de procesos, de término de legislaciones e implementación de políticas públicas”.