Ante los sucesos en la región del Catatumbo que hoy sacuden al pueblo colombiano

Ante los dolorosos sucesos en la región del Catatumbo que hoy sacuden al pueblo colombiano, manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas, entre las que se incluyen firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana.

Desde el Grupo de Reflexión de América Latina y el Caribe (GRALyC) exhortamos a las partes involucradas en este conflicto a cesar el derramamiento de sangre, y hacer todos los esfuerzos por generar las condiciones para el retorno al proceso de dialogo abierto en Colombia, marcado hasta hace poco por las iniciativas del presidente Gustavo Petro, y de las partes interesadas en superar 60 años de conflictos armados, que dejaron cientos de miles de víctimas pendientes todavía de reparación integral.

Nos reconocemos en el alto valor humanitario de hacer de Colombia una potencia de la vida. Expresamos nuestro sincero apoyo para superar estas difíciles encrucijadas, que alejan el horizonte de una Paz Total y de la voluntad expresada por el pueblo colombiano en favor de la implementación urgente del Acuerdo firmado y la construcción de una cultura de paz, en particular en la región del Catatumbo.

Al tiempo que hacemos nuestra la proclama de CELAC, que declaró a América Latina como territorio de paz, rechazamos las intenciones de quienes días antes llamaban desde esa frontera a la invasión militar contra el gobierno de Venezuela y que buscan extender el conflicto interno hacia un enfrentamientos entre pueblos hermanos.

Como ya se ha dicho reiteradamente, la solución no puede ser por medio de la guerra, sino con un pueblo empoderado, que debe ser artífice de la Paz y árbitro verdadero de este prolongado conflicto.

Enero 21, 2025