Juan A. Lagos sobre acuerdo Israel – Hamás: “La preocupación de EE.UU. es disminuir la tensión en esa zona para instalarse en otras”
El analista y dirigente del Partido Comunista, se refirió al cese del fuego en el territorio de Gaza que fue suscrito en los últimos días entre Israel y Hamás. Indicó que se debe seguir pendiente a los pasos que de Israel en la línea de respetar efectivamente el acuerdo.
“El cese significa que los camiones con medicina y alimentos ingresen y tengo entendido que en las últimas horas se están desplazando. Eso implica que se estaría respetando el acuerdo” dijo Lagos.
Respecto al intercambio de rehenes indicó que se debe producir luego, al igual que el repliegue de las fuerzas militares israelíes y la aclaración de los hechos que ha terminado con más de 45 mil vidas de personas palestinas.
“Se trata de una zona donde el concepto geopolítico y geoeconómico es crucial”, apuntó Juan Andrés Lagos, “y donde se involucran otras varias regiones de Medio Oriente y África; donde Israel busca imponer su reordenamiento no sin la complacencia de EEUU que también tiene presencia en esa zona”.
“Si hay tratativas entre Trump y otras potencias es para mirar de otra manera ese escenario. Su preocupación es disminuir la tensión en esa zona para instalarse en otras como África y en nuestra región”, acotó el dirigente en su análisis.
Por otro lado, Lagos se refirió a la salida de Cuba de la lista de países que supuestamente colaboran con el terrorismo, tal como informó el gobierno de Estados Unidos en los últimos días.
“Esto muestra la unilateralidad del gobierno norteamericano cuando decide sobre la base de la defensa de la libertad: bloquean a un país y lo ponen una lista”, sentenció apuntando a la impunidad con la que opera la potencia económica.
Esta decisión, si bien permite posibilidad del intercambio, dijo el dirigente, “queda pendiente el tema de fondo que es el bloqueo y esto deja en evidencia que es injusto y arbitrario”.
Una nueva economía para crecer
Respecto al revuelo que ha generado esta semana la queja manifestada en diferentes carteras e instituciones de gobierno por los recortes decididos por el Congreso, Juan Andrés Lagos remarcó que eso se debiese haber denunciado con más fuerza por parte de su colectividad.
“Hay que trabajar con un nuevo modelo económico”, concluyó respecto al bajo crecimiento del país que se traduce en una rebaja de recursos.
“Hay que hacer una reactivación de un capital productivo, reinversiones; terminar con el extractivismo que no nos deja nada. Tenemos que tener más cabeza propia para diseñar un modelo económico que nos permita crecer y eso lo está planteando el Partido Comunista”, sostuvo Lagos.
También indicó que en su interna se está trabajando en una economía del salario, dado que no es un tema menor en una economía de crecimiento.
XXVII Congreso
Luego del extenso debate que se dio en el cónclave del Partido, Lagos invitó a la ciudadanía a conocer las resoluciones del Congreso y la línea política del PC.
“Ahí se ha conversado la necesidad de este cambio en la política económica; lo que pensamos sobre salud y seguridad”, acotó junto con resaltar la solidaridad, el antiimperialismo, la no injerencia, la autodeterminación, la integración y otros principios que abraza el Partido, al igual como ocurre con la política de alianzas, señaló el dirigente PC.