Colegio de Profesores volverá a ser parte de la CUT luego de 8 años

El pasado viernes en su asamblea nacional el Magisterio acordó con un 93% de respaldo la iniciativa de volver a ser un miembro pleno de la Central Unitaria de Trabajadores, dejando atrás 8 años de “congelamiento”.

El caminar separado entre el gremio y la Central no ha sido fácil, sin embargo, mientras avanza en el Senado un proyecto de Ley presentado por el Gobierno para reparar la deuda histórica que fue ampliamente apoyado por las bases, el gremio abrocha —de manera más desapercibida por los medios —, volver a ser parte de la organización de trabajadores de la cual fue fundadora, la Central Unitaria de Trabajadores.

Paulina Cartagena Vidal miembro del directorio del Colegio de Profesores, señaló que esta decisión “es un trabajo colectivo” que se toma con base a 8 años de intensos debates dados al interior del magisterio.

“Hemos estado a la altura del momento histórico que estamos viviendo”, agregó Cartagena Vidal, enfatizando a que se vuelve a retomar un camino de unidad dentro del fragmentado movimiento sindical chileno.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores este hecho es tomado como una señal importante que potencie la fuerza de ambas organizaciones cimentando el camino para mejoras sociales ampliamente esperadas.

“Estando los profesores dentro de la CUT, nos va a permitir levantar con más fuerza aún el derecho a una educación pública y a condiciones laborales justas para las y los trabajadores” declaró el Secretario General de la Central, Eric Campos Bonta.

Se sella con este hecho, el comienzo de un año muy importante para los profesores del país, donde se podría aprobar por el Congreso la esperada reparación de la deuda histórica,  entre tanto el Magisterio y la CUT aúnan fuerzas de manera estratégica.