Secretaria General PC destaca el buen momento político del Partido en contexto de su XXVII Congreso

Bárbara Figueroa celebró el inicio de la etapa nacional -y última- del XXVII Congreso de la colectividad que se realizará a partir de este viernes en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

La dirigente del PC señaló que en la instancia se abordará el debate de la política comunista para los siguientes cuatro años, con la mayor profundidad:

En las jornadas del fin de semana se concluirá la definición del colectivo que compondrá a la nueva dirección nacional, sostuvo, lo cual “es tan relevante como  la definición de la línea que oriente ese directivo de dirección” esta definición será sometida posteriormente a votación universal de parte de la militancia.

Por otra parte, destacó el especial momento en que finaliza este congreso inaugurado en abril de 2023, donde el Partido cuenta con una participación destacada en el gobierno y su programa, así como  en términos de representación parlamentaria, sindical, social y territorial.

“Creo que va a ser una instancia de debate muy cargada de la mística comunista y creo que va a ser muy contribuyente a los desafíos país”.

 Un reforma de pensiones con sostenibilidad

Por otro lado, la secretaria general de la colectividad se refirió a las críticas que ha dirigido la oposición a sus filas, en medio del debate de la reforma de pensiones que debiese avanzar en su tramitación durante el mes de enero.

“A veces ocurre que con puntos de inflexión recurren a partidos para caricaturizar,  poner el foco del conflicto y no hacerse cargo del debate completo”, señaló apuntando a que el proyecto lleva años en el parlamento sin consensuar una respuesta a una urgente demanda social.

Acerca del actual proyecto que ha ido cambiando respecto a su etapa original, rectificó que eso implique un retroceso mayor a la propuesta del ex presidente Piñera en su segundo período, en tanto aquella, dijo, no modificó el rol de la industria privada de las AFPs:

“En el caso del proyecto del gobierno ha ido variando”, precisó Figueroa: “Sin embargo, hay dos principios que responden a su espíritu: tiene que aumentar la cotización de las pensiones y tiene que generar una política de seguridad social para dar sostenibilidad”.

Asimismo, indicó que dentro del actual mecanismo se busca generar intervención en la industria para que no sean capturados los jubilados por la actual empresa y que los cotizantes tengan mayor opción para la administración de sus fondos.

“Eso ha generado un ruido infernal en la derecha, el debate lleva décadas y no hemos podido avanzar porque hay un muro de contención que es la derecha y que protege a la industria. Hay un interés de clase”, sostuvo Figueroa.

Proyecciones 2025

La dirigenta del PC, también abordó los encuentros que han sostenido recientemente entre autoridades de los partidos del oficialismo junto con la DC.

“Entendemos que además de nosotros hay otros que comparten la necesidad de unirse y de trabajar en conjunto; de generar la unidad más amplia para enfrentar ofensivas contra derechos y tiempos adversos”, indicó.

“No vamos a objetar a nadie”, dijo la líder política en vista al desafío electoral de las presidenciales y parlamentarias de este año, y que su colectividad considera avanzar con partidos de la izquierda que no son parte hoy del oficialismo:

“Estamos en el debate, avanzando en proyecciones y mirando conjuntamente con otras fuerzas; en paralelo, estamos trabajando en este esfuerzo de identificar posibilidades reales y concretas de llamar a la lista única”, precisó la secretaria del PC.