Diputado Luis Cuello: “Si no hay reforma, los únicos que van a ganar son las AFP”

El diputado y presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Luis Cuello (PC), abordó puntos claves del debate legislativo que en las próximas semanas pasaría a tercer trámite en la Cámara.

Acerca del supuesto boicot a la reforma que acusa la oposición, luego que el mandatario Gabriel Boric criticó el rol jugado por la derecha en la tramitación, el diputado rectificó que la demora y la falta de acuerdos es responsabilidad de la derecha:

“Cada mes es un mes más en que los jubilados reciben una pensión que no les alcanza para vivir. Ahora (la oposición) tiene una oportunidad para flexibilizar, para ceder en su defensa de los intereses de las AFP”, sostuvo el parlamentario señalando el desprestigio que han acumulado las administradoras.

“La derecha se ha dado cuenta que resulta inmoral seguir defendiéndolas. Yo creo que todos esos factores contribuyen a que cedan y se llegue a un acuerdo que beneficie a las personas y que permita arribar a algunas modificaciones importantes a la industria pensando siempre hacia el futuro”.

Acerca del actual estado del proyecto presentado por el ejecutivo en 2022 y donde la distribución de 3 y 3 puntos del 6% de la cotización adicional entre un pilar solidario y las cuentas individuales, respectivamente, ha sido rechazado por la oposición, Cuello indicó que ante esa disyuntiva hay que establecer prioridades, como son los bajos montos de las pensiones.

Sin mayoría en el parlamento, el diputado valoró el esfuerzo del gobierno por alcanzar acuerdos que signifiquen aumentar la pensión universal PGU y crear un seguro social.

Asimismo, indicó que es importante dividir la industria, quitar poder a las administradoras y que participen como inversores en otra calidad.

“Sobre la distribución del 6 no está claro”, acotó. “Es parte de la discusión y creo que el gobierno, sin ninguna duda, no va aceptar que vaya todo al ahorro individual porque eso no sería reforma sino mantener el sistema en las mismas condiciones” .

Respecto a la incorporación de algunos mecanismos para regular la inequidad destacó el bono tabla y su financiamiento en el pilar contributivo para compensar las pensiones entre mujeres y hombres, donde las primeras perciben tasas iguales a un tercio a las que obtienen  los hombres.

También se refirió a la total incorporación de los exonerados a la Pensión Garantizada Universal quienes reciben una parte muy mínima, sostuvo el diputado: “Si esto avanza significa que las personas tengan derecho al acceso total de la PGU, personas que sufrieron la represión y que Piñera dejó fuera. Sería una oportunidad para hacer justicia con aquellas personas que lucharon contra la dictadura y sufrieron distintos tipos de daños”.

Acerca de posibles acuerdos o alineaciones que ocurran dentro de la Cámara con las bancadas oficialistas, Luis Cuello señaló que eso tiene que ver con los resultados que ocurran en el Senado.

“Espero que en definitiva haya una lectura correcta; no tenemos nada cerrado, nada saldado. Si esto fracasa o si no hay reforma, los únicos que van a ganar son las AFP y por algo han gastado más de $18 mil millones usando la plata de los trabajadores para hacer una campaña política en contra de una reforma. Es inédito en un sistema democrático que un puñado de empresas hagan campaña frente a una deliberación que está ocurriendo en el Congreso”, precisó el diputado Cuello.