Abrir el camino a la paz y mirar hacia el BRICS: Juan A. Lagos en balance internacional con proyección 2025
En materia global, el dirigente del Partido Comunista destacó lo comunicado por el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, durante el tradicional Caldillo de Congrio el 1° de enero en Santiago.
Allí, el líder del PC, subrayó Lagos, apuntó al interés internacionalista propio del Partido frente al estado de convulsión que se vive en el mundo.
El analista, indicó que ya otros líderes como el Secretario General de la ONU y el Papa Francisco, han apuntado en ese marco a las causas comunes, al cese de las guerras, y a dar solución a la deuda de los países pobres.
“Eso se puso de relieve: el abrir el camino a la paz, al diálogo; evitar las guerras sobre la base de que está ocurriendo una política de Norteamérica junto con la OTAN que no se detiene”.
Asimismo, Lagos se refirió a la integración en la región como otra dimensión importante a nivel planetario, destacando el ingreso a los BRICS de Bolivia y Cuba:
También remarcó lo planteado por el PC al propio gobierno, sobre la consideración de que Chile ingrese a ese conglomerado encabezado por China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica y que hoy suma más de 20 países.
Pensiones
Por otro lado, el analista comentó lo que ha sido el desarrollo del debate en torno al último plazo consensuado por el ejecutivo y el parlamento para tramitar la reforma previsional en el mes de enero.
Indicó que avanzar en pensiones es el camino que está en curso, a su vez que ha persistido un bloqueo por parte de la oposición y la derecha económica:
“Creo que acá hay un bloqueo primero del gran empresariado con campañas publicitarias brutales para meter miedo sobre que estos cambios afectan más que ayudan y no han parado”.
“Hay una situación compleja”, acotó respecto al debate, en tanto el 70% de la ciudadanía demanda mejores pensiones y reprueba el sistema centralizado en las AFP, mientras que la derecha con mayoría en el parlamento ha bregado por el propósito contrario:
Contra la educación de Barbarie
En otra línea, el dirigente comunista celebró la entrada en funcionamiento de 9 Servicios Locales de Educación en 6 regiones del país, los cuales integrarán el nuevo sistema que busca dejar atrás el modelo de municipalización que desde la dictadura deterioró el sistema público, dejando al arbitrio de los municipios y sus recursos, la administración y el financiamiento de los centros educativos.
“Hay que mirar la historia”, sostuvo Lagos. “Hubo un sistema de altísima calidad que se destruyó y la forma fue municipalizar y traspasar al privado”, dijo, aludiendo a que esa transferencia significó una barbarie para el sistema de enseñanza:
Junto con valorar el cambio que se propone con el funcionamiento de los servicios locales, el dirigente llamó a tener mayor precaución frente a un plausible intento de boicotear el proceso por quienes tienen intereses políticos y económicos contrarios.
“Mi humilde sugerencia al Ministro Cataldo es que de verdad vean con mucha atención los escenarios, los ritmos, intensidades, los riesgos, la participación ciudadana y de los municipios; de tal manera que haya un involucramiento de todas las instituciones”, sostuvo el analista del PC.