Bárbara Figueroa tras indulto a Katty Hurtado: “No se trata de condescendencia sino de bien ponderar todos los antecedentes”

La secretaria general del Partido Comunista destacó el apoyo transversal que se ha generado en torno a la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a Katty Hurtado Mendoza, mujer condenada el 2018 por parricidio en el marco de un ataque femicida.

“Uno no puede sino sentir que hay de alguna manera, una justicia plena”, expresó la dirigenta acotando que ha existido una demanda persistente para que se contemplen todos los antecedentes del caso.

“Todo requiere ser juzgado, pero lo que no puede ocurrir es que no se considere el contexto de violencia permanente”, precisó la secretaria general PC. “No se trata de decir que haya condescendencia, pero sí de bien ponderar los antecedentes en el tema de la violencia donde es tan difícil de acreditar”. 

Pensiones

Por otro lado, Bárbara Figueroa defendió el proyecto de reforma de pensiones presentado por el ejecutivo, considerando que se trata de una propuesta equilibrada y ajustada.

Aclaró que no busca terminar con las AFP a su vez que plantea destinar parte del aporte del empleador a un fondo solidario e incluir un mecanismo de intervención a la industria.

“Y no nos vengan a decir que estamos en la misma vereda que la derecha o que Republicanos, pues la piedra en el zapato es la derecha porque quieren defender la industria”, añadió diciento respecto a los señalamientos de la oposición al PC sobre la apertura que debe surgir en los extremos para avanzar en la tramitación.

“Pensamos que lo que se entregó es correcto y ajustado a la correlación de fuerza actual y por eso enfatizamos mantener esa propuesta porque ya es una propuesta ajustada”, indicó Figueroa.

“Que callen las armas”

Acerca del mensaje del Papa Francisco quien en la reciente celebración de la navidad donde llamó al cese del fuego, a la liberación de los rehenes y ayudar a la población atormentada en Gaza, Ucrania y otros lugares asolados por conflictos bélicos, la secretaria del PC valoró el llamado del Sumo pontífice:

“Uno esperaría solo felicidad en fiestas como estas y que las familias compartieran, pero eso no significa dejar de ver el dolor de niños niñas y adolescentes que están sufriendo, lo que nunca nos debiese pasar por el lado”.

“Es significativo que lo diga la iglesia”, dijo Figueroa, pues detrás del aniquilamiento no está la defensa de un principio sino “por el goce de la maldad y del dolor del otro; y va a seguir marcando el tiempo presente, porque si el horror no nos conmueve, el conflicto se instala como uno más”.