Barraza y reforma de pensiones: “No puede ocurrir que esto termine en una controversia entre las derechas olvidando a los actuales y futuros jubilados”

El dirigente del Partido Comunista, señaló que el debate de la reforma de pensiones se da en un marco de desigualdad, por lo que es necesario fortalecer el mensaje en aras de transitar hacia un sistema de seguridad social.

Indicó que ha sido la derecha el principal obstáculo de la reforma que comenzó su tramitación el 2022: “Si ha habido dilación, prórroga injustificable, es producto de la derecha que no tiene las prioridades de las chilenas y chilenos al centro”.

Por otro lado, Barraza indicó que la oposición ha mantenido una postura de aumentar la edad de jubilación como alternativa a compensar las tasas de reparto que apenas alcanzan el 30%, mientras que el estándar internacional recomendado es del 70%.

“Si no fuese por la acción del Estado y la PGU serían más deprivados los ingresos de las personas mayores”, indicó el dirigente.“No se sostiene con los impuestos generales; se requiere crear un sistema de seguridad social e ir transitando hacia un auténtico sistema de solidaridad y seguridad social”.

Asimismo, señaló que la posición del partido es apoyar la reforma del gobierno donde los 3 puntos de los 6 del aporte del empleador vayan a la capitalización individual y los otros tres para seguridad social de carácter intra e inter generacional, con especial foco en las mujeres:

“Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para legislar una reforma que, por un lado, permita la seguridad social, permita regular la industria separando la administración del soporte sin una gestión integrada -si no se mantiene el monopolio-, y en tercer lugar, centrarse en los montos”.

La derecha en un laberinto

Por otro lado, Marcos Barraza observó que tras las elecciones municipales y la segunda vuelta de gobernadores, se constata que la derecha no es mayoría en el país y que existe un universo de votantes que opta por quienes dan mejores respuestas a demandas sociales.

“La derecha está contrariada”, dijo respecto a la apertura de algunos por legislar. Sin embargo, “Lo que no puede ocurrir es que esto termine en una controversia entre las derechas”, advirtió:

Frente a esta urgencia indicó que su colectividad rechaza el intento de abrir paralelamente la discusión legislativa de una reforma política “porque la prioridad tiene que estar en las reformas sociales y no sobre el funcionamiento del sistema. 

Asimismo indicó que en este marco, negar o caricaturizar la movilización social “es en los hechos debilitar la democracia. La más sana institucionalidad se alimenta de la movilización social”, dijo, apuntando tanto a la oposición como hacia algunos sectores del oficialismo.

A propósito del centenario de muerte del Luis Emilio Recabarren -fundador del Partido Comunista de Chile, del movimiento obrero y de la prensa popular- Barraza precisó que “siempre concibió que el partido participara del movimiento social para fortalecer la capacidad en el cambio institucional”.

“Nunca hemos dicotomizado participar en la institucionalidad y en la movilización”, precisó manifestando su expectativa de que el movimiento social se exprese más enfático en defender un nuevo sistema de pensiones.