Andrés Solimano comparte balance económico nacional e internacional 2024: “Se redujo la inflación, pero el costo de la vida subió”
En retrospectiva sobre tendencias económicas que han marcado el año 2024, el especialista compartió su balance de Chile y el mundo, así como vislumbró algunas orientaciones para el 2025.
A nivel nacional indicó que “las proyecciones van de un crecimiento de 2,1% al 2,5% este año, y en tanto la población crece cercano al 1%, el ingreso podría aumentar entre 1% o 1,5 %.
Comparativamente, si bien en los 90 el crecimiento llegó a un 6,5%, recordó que desde 2013 marca tendencia al 2,5%, máximo 3% de manera casi estructural.
“Creo que este crecimiento lento se produce tal vez porque la política fiscal y monetaria ha estado un poco amarrada”, observó respecto a las medidas de Hacienda y el Banco Central, de mantener el equilibrio en la cuentas del erario y de mantener la inflación a la baja, respectivamente.
No obstante, “ nuestro crecimiento modesto de este año y los dos anteriores se ha debido a una economía internacional volátil, difícil que está experimentando dificultades”, dijo también Solimano, apuntando a que la inflación se cerrará en torno al 4,5% -quizás al 4,7%- y no al 3% como planteó en su momento el Banco Central.
Por otro lado, señaló que el escenario político para el 2025 con elecciones presidenciales y parlamentarias podría tener otro epicentro y no en torno a reformas como la de pensiones o tributaria, afectando así su aprobación.
“Es un año de relativa parálisis en términos de transformaciones, sin embargo, sí hay algunas cosas positivas como lo del salario mínimo, la reforma de 40 horas de la jornada laboral y otras mejoras que se han hecho en términos de legislación de empleo”, sostuvo el economista.
Internacional
“La economía mundial no ha tenido crisis abiertas este año”, acotó Andrés Solimano, a su vez que consignó el mayor crecimiento económico liderado por la India y China:
Respecto a la inflación mundial, indicó que se ha ido reduciendo, pero no así el costo de la vida:
“La reducción de la inflación internacional se aceleró tras la pandemia pero lo que ha pasado es que el costo de la vida subió: es decir, el poder de compras de las remuneraciones o de los ingresos de la gente, el nivel absoluto de precios -el pago de alimentos, transporte, ropa, arriendos, energía- o la carestía de la vida en distintos países en términos de compra de una canasta de bienes y servicios, es lo que le ha afectado, pese a que la velocidad del alza de precios se ha desacelerado”, explicó el experto.
“Los precios altos respecto a las remuneraciones en todos los países ha llevado a que los gobiernos en elecciones pierdan y el 2024 fue un año con muchas elecciones a nivel mundial”.
Esa es una lección a tener presente para el caso chileno que en el año entrante hay votaciones”, acotó el experto.
Por otra parte, con la reelección de Trump en EE.UU y sus anuncios de elevar tarifas e impuestos a las importaciones y de ir cerrando la economía norteamericana, podría tener repercusiones, anunció.
“Hay que esperar un año bastante complejo, volátil, asociado a su declarada intención de pasar de una promoción de la globalización a la que podemos llamar desglobalización. Eso va a afectar los volúmenes globales de comercio y puede afectar a distintas economías”, detalló.
Sin embargo, planteó que hay fuentes de estímulos como el boom del mercado accionario, por lo que probablemente Trump baje impuestos. Entonces, “va haber una combinación, por una parte, de estímulos del mercado accionario y una fuente de desestímulo por los impuestos a los aranceles y las tarifas”, concluyó el experto.