Marcos Barraza por proyecto reparatorio de la deuda histórica: “Va a requerir todo el apoyo del profesorado y del movimiento social”
Este lunes, el Presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de ley que ofrece una medida reparatoria para los más de 56 mil docentes que fueron afectados con el traspaso de la educación pública a la municipal, lo cual se reconoce como una deuda histórica.
El mandatario, junto al ministro de Educación Nicolás Cataldo, dieron a conocer que el proyecto contempla la entrega de un monto de $4,5 millones que se entregarán en un plazo de 6 años, comenzando por el grupo de más edad.
El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, celebró el gran paso dado por el Presidente al reconocer el daño causado por el Estado, y a su vez, destacó el respaldo de más del 80% del profesorado que en consulta aprobó la propuesta:
“La señal es que el Estado se está responsabilizando con la deuda que contrajo con sus profesoras y profesores. Esto prestigia la política”, señaló el dirigente del PC.
“Ahora, esto está en manos del Congreso con mayoría de derecha que obstruye los proyectos que el gobierno presenta. Esto va a requerir todo el apoyo del profesorado y del movimiento social”.
Un “revival” de los consensos binominales
Barraza, además, se refirió a la propuesta levantada desde un diverso grupo de parlamentarios -de derecha y del oficialismo- para la reforma política electoral, que plantea mayores exigencias para la legalidad y la representatividad parlamentaria de un partido político.
“Restringe las posibilidades de representación y está lejos de ser un proyecto que fortalezca la democracia”, indicó: “las brechas de insatisfacción no se subsanan retrotrayendo el sistema electoral a resabios del binominalismo que tanto daño le hizo a Chile”.
“Lo debido sería que los partidos del oficialismo realicen una propuesta de conjunto antes de conversar con la derecha”, acotó, a la vez que dijo no compartir los dichos del presidente de la DC, Alberto Undurraga quien planteó el dilema al PS de unirse al progresismo o atrincherarse junto al PC.
“Argumentos que van en la dirección de dividir las fuerzas democráticas, no están ponderando correctamente el avance de la derecha, por lo tanto, no comparto las palabras del presidente de la Democracia Cristiana”, indicó.
Isapres
Por otro lado, el dirigente Comunista, rechazó la manera discrecional en que las Aseguradoras privadas de salud están realizando las devoluciones de pagos indebidos a sus usuarios, calculadas hasta en 13 años y en cuotas que no superan los $100 en muchos casos.
“Creo que es un ejemplo dramático cómo la derecha ha dejado sentir su peso en el Congreso y que le ha permitido hacer prevalecer los intereses corporativos de las Isapres por sobre el de los cotizantes y sus familias”, agregó.
“Es evidencia que la derecha no solo ha obstruido una agenda legislativa sino que han perseverado en debilitar los derechos ciudadanos e incrementar las ganancias por medio de abusos por parte de las grandes corporaciones”, señaló el dirigente comunista.