Presidenta electa de la FEC tras victoria en elecciones: “Es necesario que la Federación vuelva ser un actor en la región y a nivel nacional”

El 27 y el 28 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, donde resultó electa con un 60% de las preferencias, la Lista Todxs Somos FEC, una lista conjunta entre las Juventudes Comunistas, Socialistas y del Frente Amplio.

Ivania Garrido, presidenta electa nos transmite el trabajo desarrollado para la victoria electoral, parte de las medidas que implementarán y sus más grandes desafíos para el período.

El pasado 24 de noviembre, Concepción eligió a Héctor Muñoz, del Partido Social Cristiano, como alcalde, con 29.503 preferencias, venciendo a  Aldo Mardones, el candidato oficialista (DC) por 2000 votos, al Republicano James Argo por 3900 y al independiente de izquierda Camilo Riffo por 4 mil. 

La elección de la lista TODXS SOMOS FEC es una bocanada de aire para la región luego de la irrupción de la ultraderecha al municipio y precisamente se disputó con las Águilas de Jesús, movimiento universitario Evangélico de Ultra Derecha, ligados con el nacimiento del Partido Social Cristiano.

Ivania Garrido de 19 años, es la presidenta electa de la nueva Mesa Federativa de la Universidad de Concepción, la militante de las Juventudes Comunistas analiza cuáles fueron las razones que los llevaron a ganar la Federación por más de 600 votos a la lista conformada por las Águilas de Jesús. “Fue la capacidad de poder entregarle al estudiantado una alternativa a las opciones que se habían presentado en los años anteriores y el poner un programa que va en la línea de darle soluciones a las necesidades y las demandas de los estudiantes de la UDEC”. 

La lista TODXS SOMOS FEC compuesta por jóvenes de distintos sectores políticos, creó un programa de 51 páginas en dónde se aborda la cultura, el deporte, los derechos humanos, la perspectiva de género y la democratización de la Universidad.  

Los desafíos de la nueva Federación 

La Universidad de Concepción es una casa de estudios con histórica vinculación con los movimientos y transformaciones sociales de nuestro país. Actualmente, cuenta con una matrícula de más de 25 mil estudiantes. No obstante, a pesar de mantener una Federación denominada de izquierda desde hace más de 5 años se vive un letargo del movimiento estudiantil en la UDEC, cuestión que se condice con el panorama nacional desde el Estallido Social.

Ivania Garrido, presidenta electa de la nueva Mesa Federativa menciona: “Es necesario que la FEC vuelva ser un actor político en la región y a nivel nacional generando el vínculo necesario entre estudiantes, trabajadores y pobladores”.

Perspectiva de Género

Uno de los ejes programáticos que diferenciaban a las dos fuerzas políticas que disputaban la Federación fue el enfoque de género. En ese sentido la lista encabezada por Ivania Garrido, Francisco Saavedra, Victoria Celedón, Florencia Asken y José Selva supo cubrir esta necesidad de representación y opinión dentro de su Universidad.

Proponiendo la implementación de un protocolo de género, puntos morados y becas para anticonceptivos, además de propiciar la participación de los estudiantes en el Congreso por la Educación Sexual Integral, instancia en dónde participarán otras casas de estudios y organizaciones feministas.

Fortalecer el movimiento estudiantil

Combatir la desafección política, entregando soluciones y democratizando espacios, es el plan de ruta de la nueva Federación, que liderará a la Universidad de Concepción durante el periodo 2025-2026.

Con una votación holgada, el desafío político consiste en devolverle a los estudiantes la capacidad de instalar su voz, dentro de los movimientos sociales y el escenario político nacional, sin descuidar las demandas internas, ni el sentido de unidad que los llevó a ser electos.