Diputada Karol Cariola y devolución de las Isapres: “Se requiere una reforma más profunda y estructural”

La parlamentaria y presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados planteó la posibilidad de buscar un mecanismo de fiscalización para supervisar el plan de devolución de las Isapres de los cobros excesivos a sus usuarios.

La parlamentaria comunista aclaró que en su momento, desde el Congreso, no se despachó una ley óptima. “Nosotros  no tenemos mayoría y hay una que sí se hace entre los sectores más conservadores de derecha y de centro que fluctúan de un lugar a otro”.

En ese escenario legislativo, indicó que era factible perderlo todo, que las Isapres se declararan en insolvencia y que los usuarios junto con perder las devoluciones, quedaran en un “corralito”:

“Vamos a revisar, porque recién están llegando los reportes de la gente, pero explico: “El sentido de qué fue lo que ocurrió no fue fácil. Nos tocó pelear bastante con las Isapres que plantearon que esto era responsabilidad de la Corte Suprema”.

“Se requiere una reforma más profunda y estructural que se está haciendo con la universalización de la salud y el aumento de las facultades de Fonasa”, dijo, apuntando al cambio de usuarios de las Isapres a Fonasa y a la importancia de avanzar hacia un Fondo único Nacional.

Ley de migración

“El país ha tenido dificultades grandes con una cantidad de migración irregular”, dijo Cariola respecto al debate de la ley de migración que busca incorporar nuevas indicaciones.

Señaló que la nueva ley mejora algunos elementos de prohibición y sanciones de expulsión, donde se incorpora, por ejemplo, la violencia intrafamiliar o la consideración de condenas anteriores:

Sin embargo, también precisó que no se puede castigar porque sí, el acceso de los niños a sus derechos, “lo que es absolutamente reprochable, y ahí aparece la indicación que eso tiene que cambiar en el trámite legislativo o acudir al tribunal constitucional”.

Proyecto de ley contra autores de incendios intencionales,

A propósito de la detención de varios ex funcionarios de Conaf, Bomberos y Sernapred, indicados en la provocación de los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso a inicios de este año, la diputada Cariola comunicó que ha presentado un proyecto de ley para aumentar las penas en este tipo de delitos que parta desde los 10 años de condena.

Además señaló que buscan hacerlo extensible a sancionar responsabilidades de entidades privadas cuando haya casos de negligencia vinculados a este tipo de siniestros.

“Ha sido apoyado transversalmente y también por comunidades que han vivido catástrofes de tales características”, añadió la Presidenta de la Cámara.