Juan A. Lagos y propuesta de reforma político electoral de la derecha con sectores del oficialismo: “Es un daño a la democracia en todos los aspectos”
Diversas opiniones ha generado la propuesta de reforma al sistema político que presentaron el día miércoles, parlamentarios del PPD, PS, la UDI, RN y Evópoli.
La propuesta, que plantea acceder a la representación legislativa por medio de alcanzar un umbral del 5% o a tavés de obtener 8 escaños en el Congreso, no ha concitado un impacto favorable.
Desde Amarillos indicaron que bajo esas condiciones no hay consideración del centro político, mientras que desde el Partido Humanista la Diputada Gazmuri indicó que hay un intento disfrazado de volver al bininominal. La DC indicó que presentarán su propia iniciativa, en tanto, se espera otra propuesta que emane desde el ejecutivo.
El analista y dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, coincidió con la lectura de volver a un sistema binario, ligado a la política de los consenso que construye “un bloque de los poderosos e impide a los más pequeños que puedan surgir”.
Lagos explicó que los partidos del oficialismo participaron en una mesa de propuestas que buscaba fortalecer el sistema democrático. Sin embargo, no se concretó una interacción con el gobierno sobre la materia y hoy “nos encontramos que varios parlamentarios de nuestro sector que están involucrados con gente de derecha y así no se puede, es un daño en todos los aspectos”, expresó el dirigente:
El analista advirtió que lo ocurrido profundiza más la crisis institucional y recordó el trabajo conjunto y de masas que se desplegó para terminar con el sistem binominal, permitiendo volver a un sistema rectificado y lograr el ingreso al PC por medio de un pacto por exclusión :
“La derecha quiere impedir que un gobierno suyo se vea enfrentado a las protestas multitudinarias en la calles, y esto que se está haciendo con la lógica que tiene la reforma al sistema político electoral actual como se conoce, apunta en esa dirección”.
Sector público y sus movilizaciones
Por otro lado, el analista se refirió a la jornada de movilización de los trabajadores del Estado convocada por la Anef y la CUT: “Las movilizaciones sociales y populares no solo son necesarias sino que también legítimas en un gobierno demoráitco”.
Acerca de la destitución del criterio de confianza legítima por parte de la actual contralora Dorothy Pérez -mecanismo que ha permitido otorgar mayor estabilidad laboral a quienes son empleados por contrata-, Lagos indicó que si no es por la paralización, tal cambio podría derivar en situaciones extraordinariamente graves.
Por otra parte, también señaló que la movilización está en el marco del petitorio efectuado año a año “respecto a las condiciones del sector y esto tiene un impacto con todas los trabajadores y trabajadoras. Hay una alerta, hay una alarma”, advirtió Lagos:
“Hablamos de gente que trabaja en los ministerios, pero también quienes lo hacen en la salud, la educación, el transporte; quienes ponen el hombro todos los días y afirman la situación institucional y económica del país”.