Alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, señala frente a injurias y amenazas anónimas: “No bajaremos los brazos”

En los últimos años al menos 5 alcaldesas y alcaldes de la Región Metropolitana han recibido amenazas que han puesto en riesgo su bienestar e incluso sus vidas.

Esta lamentable situación hoy afecta al alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quien desde fines de octubre y tras las elecciones municipales en las que resultó electo para ejercer un tercer período, ha recibido una serie de denostaciones y amenazas escritas.

Los mensajes impresos en papel han sido arrojados en espacios públicos de la comuna, Juntas de Vecinos, y particularmente, en el frontis del edificio municipal:

“La idea de generar miedo es coincidente con el término de una elección”, observó el alcalde Ríos “donde hemos sido favorecidos por la comunidad y eso es lo que realmente complica porque no es casual”.

Los mensajes contienen frases como  “Fraude electoral”, “Compra de votos”, “Te la vamos a cobrar”, “Esto no se va a quedar así”. Frente a tales hechos, el edil señaló que como equipo municipal han decidido entregar los antecedentes a la fiscalía y han ingresando  una denuncia en el 5° Juzgado de Santiago. 

“No es posible que se amedrente a las autoridades, además que esto atenta contra la democracia tratando de torcer la mano a la voluntad popular”, sostuvo el jefe comunal.

“No vamos a bajar los brazos”

Respeto al posible origen de los mensajes, plantea que desde el municipio han impulsado un conjunto de medidas en el área de seguridad; y si bien son apoyadas por la gran mayoría de los vecinos, probablemente son bastante impopulares para algunos, como es el control horario de los estadios o el control horario del llamado barrio bohemio, donde han ocurrido delitos de extrema violencia.

“Estamos muy tranquilos y seguiremos nuestros temas de colaboración”, aseveró el alcalde Ríos. “No vamos a bajar los brazos porque pensamos que eso es lo mejor para la comunidad de nuestro querido Lo Prado”. 

“Hacemos lo que la comunidad nos pide”

El jefe comunal obtuvo el 56,5 % de los votos en las recientes elecciones municipales. Señala que Lo Prado se encuentra entre los dos primeros deciles de un total de 145 comunas que más iniciativas tienen en materia de seguridad.

“Hemos sacado adelante iniciativas muy importantes. Por ejemplo, estamos en la tercera etapa de instalación de alarmas comunitarias en todas las casas y departamentos. Esta es una iniciativa única e inédita en Chile. No hay ninguna comuna que tenga en todos sus hogares alarmas comunitarias”, sostiene Ríos.

Otras acciones relevantes son la creación de más de 100 comités de seguridad y de la primera Unión Comunal de Comités de Seguridad en Chile. Asimismo, su administración ha avanzado en clausurar casas tomadas por el crimen organizado.

“La verdad es que estamos tranquilos; hacemos lo que la comunidad nos pide y no perdemos de vista lo fundamental: lo que efectivamente hay que hacer para luchar contra la delincuencia que tiene que ver con mejorar la familia, la sala de clases, entregar más deporte y más cultura a la comunidad”.

Avanzar en atribuciones mínimas

El alcalde Ríos señala que han pasado cerca de dos años desde el anuncio de la ley que fortalece el rol municipal respecto a los temas de  seguridad:

“Lamento que esto todavía no tenga puerto y que podamos tener más facultades; no la de las policías porque allí hay un límite bastante claro”, precisó apuntando a la necesidad de proteger a los inspectores de seguridad municipal, a que civiles realicen labores administrativas en la comisarías para que haya más carabineros en las calles y que los municipios puedan realizar control migratorio:

“Hay una serie de medidas que son de sentido común que podrían ser abordadas rápidamente por el ejecutivo y por el parlamento. Finalmente, tendríamos más herramientas para entregar un mejor servicio y mayor seguridad para nuestras vecinas y vecinos”, sostuvo el edil de Lo Prado. 

Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado