Juan A. Lagos ante caso Monsalve: “Hay una actitud previa de control e imposición… esto tiene que llegar hasta el final”

Este viernes se dio inicio a la audiencia de formalización del ex subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en el Séptimo Juzgado de garantía de Santiago por delitos sexuales, luego de haberse hecho efectivo su arresto en la ciudad de Viña del Mar por orden de la Fiscalía Centro Norte de Santiago y trasladado a la capital.

El dirigente y analista del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, apuntó a la relevancia que se esclarezcan de forma y fondo todas las aristas del caso:

“Hacer lo que hizo, es una suerte de cubrir y usar el poder e incluso con el testimonio del taxista, dejan en evidencia que hay una actitud previa de control e imposición. Creo que esto tiene que llegar hasta el final”.

Asimismo indicó que desde el gobierno debe haber una expresión más clara de respaldo a la víctima, de modo que la causa curse con rapidez y sin revictimización.

La hipersexualización en Chile

El analista del PC señaló que en el país “hay un problema social, histórico sociopolítico de subjetividad que tiene que ver con el abuso sobre los cuerpos infantiles y femeninos en particular”.

Es un problema no abordado que tiene que ver con la idiosincrasia y el patriarcado clasista que no se resuelve solo con la ley, dio a entender Lagos, apuntando al retroceso que se observa en materia de publicidad y mercantilización de ambas subjetividades:

Hay que tomárselo en serio, con mayor profundidad, dijo señalando a la élite económica que no le interesa este tipo de problema. “Con mayor sentido ético, creo que hay puntos de referencia para avanzar en esa dimensión, porque en Chile no es algo nuevo el abuso sobre el cuerpo femenino”.

Diálogo sin guantes blancos

Por otro lado, el dirigente comunista planteó su mirada acerca del curso del debate presupuestario en el Congreso, cuya mayoría de derecha ha rechazado de manera constante los recursos para diferentes partidas, y que tras el escenario económico que se ha conocido con las cifras del Imacec y del crecimiento, se ha acordado junto al ejecutivo disminuir el gasto público.

“La derecha tira el mantel y boicotea al gobierno en temas sustantivos”, precisó Lagos, “y producto de eso y de su hegemonía mediática, responsabiliza al ejecutivo de que en Chile no hay cambios sociales significativos para la ciudadanía”

“Qué hacer para evitarlo, no tiene que ver con el diálogo”, agregó, “pero no se puede conceder a la derecha una legitimación que no tiene”.

“Hay que ir al Congreso. Es una movilización -más que legítima- necesaria. De otra manera esto no va a cambiar y ya tenemos poco tiempo, sólo quedan días para que se resuelva el tema y pase al Senado”.

Elecciones de gobernadores

Respecto a las votaciones en segunda vuelta para definir quiénes encabezarán 11 gobernaciones regionales, Juan Andrés Lagos apuntó a las candidaturas de Javier Vega (PC) en Coquimbo y de Claudio Orrego (IND) en la Metropolitana.

“Es una campaña que está marcando en una línea necesaria para el presente y el futuro porque se trata de un programa con medidas concretas referidas a las necesidades de la región”, dijo a propósito de la propuesta del candidato de Coquimbo.

Frente a la campaña del actual gobernador de Santiago, Claudio Orrego, objetada por la derecha al contar con el respaldo del Partido Comunista, Lagos indicó que lo importante para la ciudadanía son temas cotidianos como aumentar la extensión del metro o que las comunas más encarecidas puedan acceder a recursos y reactivación.

Las cosas que pueda hacer Orrego no responden necesariamente a la fuerza política del gobierno central, apuntó Lagos, “él tiene que responder a la región, pues lo que la ciudadanía quiere es tener a la cabeza de una gobernación regional, a alguien que se la juegue para resolver problemas bastante graves que no son menores”, precisó.