Bárbara Figueroa: “Tenemos que hacernos cargo, poner énfasis, en la economía de las familias que está complicada”
Sobre las votaciones que se están efectuando en el Congreso en torno a la ley de presupuesto para el año 2025, la secretaria general del Partido Comunista, indicó que respaldan lo transmitido por la bancada respecto al actuar de la oposición.
“Se está frente a sectores que no escatiman en nada con tal de propinarle derrotas al gobierno, aunque eso signifique afectar las condiciones de vida de la gente”, señaló, advirtiendo el complejo escenario en que se desarrollará la continuidad de su tramitación legislativa.
Asimismo, Figueroa apuntó a que el debate presupuestario no puede entenderse a puertas cerradas de la ciudadanía:
“La sociedad ha sido muy clara”, advirtió, “Quiere resolver la lista de espera y la crisis de salud; que nos hagamos cargo de los desafíos de educación y por eso se está discutiendo el proyecto del fin al CAE; necesitamos avanzar en el plan de vivienda, pero también tenemos que hacernos cargo de la economía de las familias que está complicada”.
Elección de gobernadoras y gobernadores
La dirigenta del PC señaló respecto a las elección de segunda vuelta para elegir los futuros gobernadores en 11 regiones del país, que se ha tratado de una elección compleja, por ser breve en el tiempo y por requerir mantener el espíritu electoral para que la gente participe.
Por otra parte, en el caso de la Región Metropolitana criticó la posición de la derecha de convertir cualquier evento electoral en un plebiscito o en una instancia para emitir un juicio contra el ejecutivo.
“Por lo tanto, uno espera que la gente, más que por el debate que ha buscado instalar la oposición, vote por la mejor opción”, aclaró Figueroa.
Acerca de los candidatos para la RM, dijo sobre Claudio Orrrego representante del oficialismo: “No podemos dejar de decir cuánta experiencia tiene como ex intendente, ex ministro, ex alcalde. Es una persona probada”.
En el caso del Francisco Orrego, la carta de la derecha en Santiago, “está representando a una coalición que lo único que está haciendo es obstruir en el Congreso y no les importa la gente, sino ganar las presidenciales. Ese es el candidato con el cual nos estamos enfrentando”. sostuvo Figueroa.
Dorothy Pérez
Por otra parte, la secretaria del PC se refirió a la nueva contralora que en menos de una semana de iniciado su ejercicio en el cargo, dejó sin efecto el principio de confianza legítima que aplicó su antecesor, Jorge Bermúdez, y que permitía a un funcionario público continuar en su cargo si ya su contrata había sido renovada por más de dos años.
El hecho ha desencadenado el pronunciamiento de los gremios quienes preparan una movilización para este jueves.
Al respecto, Bárbara Figueroa indicó que ese criterio se aplica porque “da cuenta que esa persona está cumpliendo una labor de Estado que trasciende la representación de un gobierno en particular y sea el que sea, eso es protección del empleo público”, explicó.
Esa política también ha sido afín con sumar a la estructura del Estado, aquellos programas destacados y que se entiende -al igual que las personas- que son parte de las plataformas.
No obstante, el mensaje de la contralora es que a la institución no le compete esa labor, punto que la dirigenta objetó. “La Contraloría no sólo es un ente fiscalizador sino de protección de los derechos de los trabajadores del Estado”.
Es un retroceso muy significativo, dijo, “y todo el apoyo de la derecha sobre esta decisión, hace pensar que eventualmente siendo gobierno en la próxima administración pueda hacer a diestra y siniestra modificaciones. Creo que es una medida extremadamente cortoplacista”, sentenció la secretaria comunista.