AFEP y artistas convocan este viernes al acto por el día Nacional de del Ejecutado Político
Este 5 de noviembre, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tendrá lugar el Acto de Conmemoración en el marco del día Nacional del Ejecutado y Ejecutada Política, encuentro convocado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP y que contará con la presencia de varios artistas invitados.
“Para dar solemnidad y esperanza, queremos recordarlos con alegría y canto”, expresó la Presidenta de la Agrupación, Alicia Lira.
“Porque eso es lo ellos nos inspiran. Es como hacer nuevamente un compromiso con la verdad y la justicia”, señaló detallando que acompañarán el acto el músico Roberto Márquez, el cantautor Pancho Villa, la música y el colorido baile de la Puebla Insurgente y el pop andino del Grupo Katari.
Desde el año 2009 el país conmemora todos los 30 de octubre el Día Nacional del Ejecutado Político. Se celebra esa fecha, explica Lira, porque “octubre es el mes cuando la dictadura civil militar empieza la selección de ejecución de personas”.
Son 2115 los ejecutados a partir de la política de exterminio que asoló al país por las fuerzas golpistas y posteriormente, por la persecución qué instauró la dictadura civil militar.
Entre ellos, “son más de 300 los niños y adolescentes ejecutados políticos”, indicó Alicia Lira, lo que la Agrupación ha dado a conocer en el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados durante la dictadura cívico militar:1973-1990”.
“Estamos sacando el segundo tomo del libro de los adolescente entre 19 y 20 años, pues hay que recordar que en esa fecha a los 20 años eran menores de edad”, explicó la dirigenta.
La urgencia de activar mecanismos de búsqueda
La presidenta de la AFEP también se refirió a la nueva política institucional en materia de derechos humanos que ha impulsado el Presidente Gabriel Boric, rescatando la voluntad política expresada en la iniciativa del Plan de Búsqueda y el trato dado a las agrupaciones de familiares que por décadas han llevado adelante las causas por verdad y justicia.
Sin embargo, planteó que hay una crítica desde la Agrupación en la medida que sí “se están haciendo cosas”, pero no se ha logrado avanzar en ejecutar la búsqueda en terreno o en lugares específicos.
Valorando la autonomía de la Agrupación mantenida desde sus orígenes, la presidenta de la AFEP resaltó que no hay nada que se haya avanzado y que no haya sido por el esfuerzo, la demanda, la exigencia y las movilizaciones que han realizado las agrupaciones de familiares.
“Hay cosas que aún siguen pendientes y es que seguimos insistiendo. En ese marco, nosotros a 51 años, nuevamente conmemoramos el día del ejecutado”, señaló.
Asimismo, indicó que la demanda más esencial y urgente, ética y moralmente es la implementación de mecanismos de búsqueda y que se empiece ejecutar el Plan Nacional, precisó; así como la labor de los jueces y la indagación de la información vertida en los expedientes de las querellas que se han presentado tanto para los detenidos y los ejecutados políticos.
Otra fuente son las redes que existen en algunas comunas o de familiares que no han formado parte de las agrupaciones. Lo es también -señaló- la protección y cuidado de los sitios o lugares “donde mataron, asesinaron e hicieron desaparecer a cientos de personas. Allí también puede irradiar información”.
Un Congreso que inquieta
La histórica presidenta de la AFEP también expresó su preocupación por las decisiones que han emanado del Congreso -con mayoría de las fuerzas políticas de derecha- y que están afectando al mundo de los derechos humanos.
Una de ellas fue la destitución del juez Sergio Muñoz donde varias organizaciones -incluida la Agrupación- manifestaron su rechazo aludiendo a un indebido proceso que sustentó la acusación constitucional.
“El caso de Sergio Muñoz fue una pasada de cuenta. Así hubo con Milton Juica y Carlos Cerda, pero con Muñoz fue una venganza vergonzosa por sus juicios, fallos y compromiso”, dijo Lira, acotando que el juez abogó en la Corte Suprema para autorizar el autoacordado de 1164 querellas que en el año 2010, la AFEP elaboró para mujeres, niños y adolescentes ejecutados políticos que aún no las tenían.
Por otro lado, el proyecto para el presupuesto 2025 que contempla un recorte en más de 600 millones de dólares, estaría afectando a varios ítems, como cultura, y entre ellos, a los sitios de memoria. “Es una inmoralidad del fasicsmo, de la derecha irracional porque no ha aprobado ningún proyecto que beneficie a las grandes mayorías”, señaló Alicia Lira.
“Lo que están intentando, no es contra la memoria y los familiares, sino contra la deuda histórica que tiene el Estado chileno por las violaciones a los derechos humanos”, esgrimió la dirigenta.