“Sin mayores apoyos sociales, ponemos el mejor pasto para que la Derecha gane el próximo partido”: Lagos aboga por una nueva política económica
El dirigente y analista del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, compartió sus impresiones sobre el momento político de las elecciones municipales y regionales emitido por el Comité Central en el XXIII pleno realizado días atrás.
“Hay un resultado que no nos deja conformes. Las elecciones dejan un escenario muy complejo, pues son la entrada al escenario político de las parlamentarias y las presidenciales”, señaló respecto al incremento de la votación de la derecha expresada en Republicanos, Social Cristianos y Chile Vamos, lo que catalogó como significativo y que hay que abordar con realismo.
“Si esa votación se transforma en tendencia probablemente tengamos el 2025 un parlamento más de derecha que el de ahora y un gobierno de derecha. Tenemos que hacer todo para evitar que ocurra eso”, planteó.
A su vez, indicó que la derecha tiene hegemonía mediática, lo que se vincula a la poca incidencia que tuvieron sobre las votaciones los graves casos de corrupción donde personeros claves de esa fuerza política se han visto involucrados:
Precisó que el panorama no deja de ser complejo porque quedan sólo meses para el actual gobierno y porque se requieren cambios en política económica e impulsar una agenda social directa e inmediata.
Frente a eso, enfatizó que el camino es otorgar más recursos a la salud, la educación, la seguridad y aumentar los salarios, pero no seguir cuidando las tasas de ganancia de la banca y del gran empresariado:
“No hay que preocuparse tanto de mantener las tasas sobre la base que eso es la estabilidad de la macroeconomía porque eso no es cierto”, enfatizó el dirigente PC, apuntando a la necesidad de un cambio económico:
“Sin reactivación, mayores políticas sociales, ponemos el mejor pasto para que la derecha gane el próximo partido que son las parlamentarias y las presidenciales”, expresó.
La entrada de la legítima movilización
Junto con señalar la falta de voluntad política por parte del gobierno en mejorar el panorama económico, “también hay un tema de boicot”, señaló Lagos.
El analista remarcó que desde la derecha y en particular en la parlamentaria, se ha echado andar un mecanismo perverso y antidemocrático “porque están cerrando la posibilidad de un programa votado”, indicó acerca de la constante clausura con la que han impedido la legislación de políticas programáticas del gobierno de Boric.
“O lo resuelves por vía de la soberanía, o si no, hay que denunciarlo con toda la fuerza”, dijo apuntando al recurso de las consultas ciudadanas para impulsar los avances, o bien, dar cabida a la acusación ciudadana que debiese estar acompañada de una acción de información: “porque cómo se va a dar cuenta la ciudadanía que hay un boicot, si creen que puede resolver Republicanos, lo que es patético”, sentenció:
El dirigente comunista apuntó a convocar a las organizaciones sociales y a los municipios, comprendiendo que en aquellos con mayor número de habitantes -como Maipú, Puente Alto, Pudahuel- votaron por candidaturas oficialistas y pueden ser perjudicados con la política de clausura presupuestaria de la derecha.
Asimismo indicó sobre la importancia de interpelar a la derecha parlamentaria en un marco de movilización social:
“Eso puede gatillar una movilización más que legítima y que sea un punto de referencia para la discusión del presupuesto” sostuvo Juan Andrés Lagos.