Andrés Solimano comenta propuestas económicas de Harris y Trump en el día de su balotaje presidencial
Como un día histórico se está viviendo la jornada del martes donde cerca de 240 millones de estadounidenses eligen entre la vicepresidenta del Partido Demócrata, Kamala Harris, y el ex presidente republicano, Donald Trump, para ejercer como la principal autoridad política de su país.
El especialista abordó parte de las propuestas económicas de ambos candidatos, señalando que en el caso de Trump hay una fórmula que tiende a aislar a EE.UU del resto del mundo.
“Propone elevar a un 10 % las tarifas de los productos importantes para beneficiar la industria norteamericana y una sobretasa del 60% para los productos chinos”, explicó.
“Esta que es una de las obsesiones de Trump”, agregó Solimano, “es de alguna manera, también la de Kamala Harris quien no propone bajar las tarifas de Biden e incluso plantea incrementarlas, aunque no al nivel de Trump”.
Asimismo, indicó que las severas medidas del candidato en materia de inmigración -prometiendo arrestar y deportar a millones de personas- significan un impacto a la economía.
Otra iniciativa del empresario de Queens, consiste en bajar los impuestos a las empresas. “Tiene apoyo fuerte de los empresarios grandes como de Elon Musk, dueño principal de la industria eléctrica Tesla”, dijo Solimano, situación que también se vincula con las medidas proteccionistas contra China.
Por otro lado, Kamala Harris tiene un programa económico más moderado respecto a las tarifas a las importaciones y a la rebaja a impuestos a los ultra millonarios, sostuvo el experto. “Propone subsidios al sector de la vivienda, un programa de educación para niños y personas de enseñanza básica, así como más recursos para salud”, destacó.
Sin embargo, mantiene elevadas tarifas a los productos que vienen de China y una política exterior que apoya destinar recursos para operaciones militares como es la guerra de Ucrania y las de Israel en Gaza, Líbano e Irán.
Chile: una ley para que se cumpla la ley
Solimano recordó el contexto que dio origen a la ley de Cumplimiento Tributario luego del rotundo fracaso que sufrió la reforma en el Congreso, cuya mayoría de oposición no permitió siquiera iniciar la tramitación legislativa.
Tratar que se cumplan las leyes tributarias, no está mal, comentó Solimano, “el punto es que se introducen medidas que van a traer problemas a la población particularmente de menores ingresos”.
“Tampoco se puede perseguir con una carga tributaria a gente que muchas veces está bajo la línea de la pobreza, personas que ganan menos de $600 mil pesos”, dijo apuntando al límite de número de transferencias bancarias que rige en la ley, y si eso se excede, estos contribuyentes pueden entrar en conflicto con el Servicio de Impuestos Internos.
“Esto va afectar a las pymes y microempresas” , sostuvo el experto.
También señaló que no hubo consenso en el debate del proyecto de ley sobre levantar el secreto bancario que es una propuesta fuertemente rechazada por los sectores más acomodados y por el gran empresariado.
“La ley que se aprobó para que se cumpla otra ley, trae estas dificultades que son importantes de analizar”, remarcó.
Asimismo, indicó que se observa una escasez de circulante y con ello, dificultades para pagar con efectivo, lo que posiblemente se relaciona con el intento de dar cumplimiento al sistema tributario, lo cual está bien; “el punto nuevamente es que si se ataca a los informales, a los más vulnerables o se enfoca donde están los grandes números que es el sector de empresas grandes de nuestro país”, precisó Solimano.